viernes, 25 de abril de 2008

PUBLICADO EN POVESHAM

Se desnudó en un super Tiv Taam en protesta por la venta de jametz
Un estudiante de ieshivá ultraortodoxo de 27 años fue arrestado ayer luego de desnudarse en una sucursal de la red de supermercados no casher Tiv Táam en Bat Yam, en protesta por la venta de productos leudantes en el lugar.
Se trató de un acto de protesta contra la decisión de una jueza de Jerusalem de permitir la venta de jametz en lugares que no son "públicos" sino privados pero "abiertos al público". Así sobreseyó en la causa contra un almacén, una pizzería y un restaurante, demandados en Pesaj del año pasado, y sentó precedente para la finta contra la "Ley del Jametz".
Ayer, el joven ultraortodoxo en cuestión llegó al elegante supermercado se sacó toda la ropa, pero cubrió su miembro sexual con un calcetín. Sobre su vientre había escrito de antemano:
"No es público". Los empleados del lugar llamaron a la policía, y lo arrestaron, luego de escuchar, sin convencerse, los argumentos del joven religioso.
En su defensa, el muchacho explicó que, dado que la Ley del Jametz no reconoce el lugar como un lugar público, tampoco su acto de streap tease debe ser considerado como un delito de "acto obsceno en público" y, por lo tanto, no puede ser arrestado.
También explicó que perpetró su acto como protesta contra el fallo de la corte, la semana pasada, según el cual se puede vender jametz en lugares no considerados públicos.
Esa misma noche, luego de su interrogatorio, el joven fue liberado.
* * * * * * * *
HELADOS KOSHER LE PESAJ
Durante los días de la festividad de Pesaj, la prohibición de comer jametz parece despertar la creatividad en el gremio gastronómico, a la hora de ofrecer productos novedosos y aptos para el consumo en esta época. Este año, la novedad pasa por el helado
No sólo una gran muestra de imaginación y creatividad, se trata también de una buena ocasión para dejar de lado - al menos por unos días - los helados con gustos clásicos y tomar helado "con espíritu de Pesaj". Nada de vainilla y chocolate, ahora se puede elegir entre un helado de jaroset, o uno de matzá con chocolate, y aquellos que desean evitar los lácteos pueden optar por un "Sorbet Tirosh". Tirosh es la marca, pero en realidad se ha convertido en el popular sinónimo del jugo de uvas que se utiliza en reemplazo del vino,
La fábrica de helados israelí - mundialmente conocida - Ben&Jerry's, ha creado en estos días el helado "Matzá crunch", un helado de vainilla con trocitos de matzá (pan ácimo) previamente bañados en dos clases de chocolate, amargo y chocolate con leche. El "Matzá crunch" se fabrica sólo en Israel y se venderá hasta el final de la festvidad en el espacio de venta al público con que cuenta
la fábrica, en Yavne.
En la heladería "Dolce Melody", en la calle Ben Yehuda en Tel Aviv, se puede encontrar helado de jaroset. Gur Meir, de la mencionada heladería, explica que - tal como el jaroset verdadero su helado está hecho con manzanas, vino, pasas de uva, nueces y miel. El "Sorbet Tirosh" lo preparan con Tirosh verdadero.
También hay helado con trocitos de matzá untados en miel, caramelo y chocolate blanco. Esos pedacitos de matzá se mezclan dentro del helado de vainilla. Obviamente, los helados de Pesaj se sirven en cucuruchos hechos con harina de matzá, aptos para ser consumidos en la festividad.