lunes, 30 de junio de 2008

CINE, PROVERBIOS Y UN POCO DE HISTORIA


MUSEO DEL HOLOCAUSTO
Ciclo de cine debate
En el mes deJulio : La mirada del cine sobre los campos y ghettos
El Museo del Holocausto de Buenos Aires invita a participar de su ciclo de cine debate, coordinado por el historiador Abraham Zylberman, los jueves a las 18:30 en Montevideo 919. Durante julio se proyectarán películas vinculadas a la mirada del cine sobre los campos y los ghettos. La actividad es no arancelada y requiere inscripción previa. Informes: 4811-3588 o
informaciones@fmh.org.ar .
Programación
Jueves 3: Ghetto (2006)
En 1942, los Nazis aniquilan en Vilna a 55.000 judíos y encierran a 15.000 en un ghetto. El comandante decide reactivar el Viejo teatro y promueve realizar un espectáculo en el ghetto. El presidente del Judenrat, Jacob Gens utiliza el teatro y una fábrica para intentar salvar la mayor cantidad posible de vidas, a pesar de que desde su posición, envía a la muerte a unos para salvar a otros. Basada en una obra de teatro del autor israelí Ieoshúa Sbol.
(Dirección: Audrius JuzenasProtagonistas: Meskauskas Darius, Airida Gintautaite, Sebastian Hülk, Subtitulada. Duración: 110 min.)

Jueves 10: En presencia de mis enemigos (1997)
Un rabino en el ghetto de Varsovia en 1942 lucha por mantener la calma y la paz en su comunidad, a pesar de la creciente opresión y atrocidades provocadas por los nazis. Entretanto, su hijo se vuelve cada vez más partidario de la acción armada y un oficial nazi decide ayudar a que la hija del rabino pueda escapar del ghetto.
(Dirección: Joan Micklin Silver, Protagonistas: Armin Mueller-Stahl, Charles Dance, Subtitulado. Duración: 100 min.)

Jueves 17: Memorias de las cenizas (2003)
La historia de la doctora húngara Gisela Perl, deportada a Auschwitz y colaboradora indirecta de Mengele durante su estadía en el campo.Una historia sobre su dramática experiencia como profesional en el campo.
(Dirección: Joseph Sargent. Protagonistas: Christine Latí, Beau Bridges, Richard Crenna. Subtitulado. Duración: 120 min.)

Jueves 24: Escape de Sobibor (1987)
La historia de la rebelión en Sobibor, que permitió a 600 prisioneros escapar del campo. Basada en hechos reales y en las memorias de sobrevivientes del campo
Doblada al español. Duración: 140 min.
(Dirección: Jack Gold. Protagonistas: Alan arkin, Joanna Pacula, Rutger Hauer).

Jueves 31: Sobibor, 14 de octubre de 1943, 16 Hs (2001)
Documental testimonial sobre la historia de la rebelión en Sobibor según la entrevista que Lanzmann realizara al entonces adolescente Iehuda Lerner
Dirección: Claude Lanzmann -
ESTRENO EXCLUSIVO

6º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, FICJA
Se llevará a cabo nuevamente en el Hoyts General Cinema del Abasto Shopping, del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre /08.
El Alma Idishe (película a estrenar)
Bélgica/Francia, 2006
Dirigida por Nathalie Rossetti & Turi Finocchiaro
Duración: 54 min.
Cantada en Idish, y hablada también en Idish, y en Inglés, Francés, Holandés e Italiano, con subtítulos en Castellano.
Un delicioso viaje musical a través del revival de la canción Idish en la Europa de hoy en día. Focalizándose en una nueva generación de intérpretes, EL ALMA IDISHE sigue a los músicos en un tour a través de Europa, alternando con una venerable generación mayor de cantantes idishes. El film demuestra que lejos de estar languideciendo, la música idishe está siendo acogida por nuevas audiencias
–muchas de las cuales ni siquiera son judías- como parte de un repertorio internacional. Viendo esta encantadora película se disfrutará y se cantará a la par de todos estos excepcionales intérpretes, especialmente con Karsten Troyke, cantante y actor alemán, cuyos “fargessene idishe liedern” lo han posicionado actualmente como el referente más importante de la canción idishe en Europa.
EXTRAIDO DE LA REVISTA DIGITAL MILIM
Proverbios Clásicos Judíos
Rabino Peter Tarlow

-Si los ricos pudieran emplear a los pobres para morir en vez de ellos, los pobres no serían pobres.
-El silencio del sabio dice más que el habla del tonto.
- No compren la casa hasta que conozcan los vecinos.
- Lo que no se ve con las ojos no debería ser inventado con la boca.
-Un héroe sabe callarse hasta cuando tiene razón.
- Un amigo viejo vale más que dos nuevos.
-Uno de los misterios más profundos de la vida es cómo el chico que no era suficiente bueno para casarse con la hija de Vd. llegó a ser el padre del nieto más inteligente del mundo.
-Un sabio es el que escucha una palabra y comprende dos.
El Rabino Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y Director de la Casa de Hillel de Texas

Historias entre pantanos, gentes y carruajes
Plaza Miserere

El gobierno porteño comenzó una obra de regeneración integral de la abandonada plaza Miserere, en la zona de Once, que le cambiaría la cara en sólo seis meses. Convencido de que las 200 mil personas, que transitan cada día hábil, requieren una infraestructura mejor para desarrollar la conexión entre los variados medios de transporte, el Gobierno de la Ciudad rescatará, además, del olvido el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, situado en la parte central de la plaza. El monumento es obra del escultor argentino, Rogelio Yrurtia, inaugurado en 1932 y allí se conservan las cenizas del presidente argentino fallecido en 1845. Con este nuevo proyecto se reordenará la plaza de 17 mil metros cuadrados, donde sobresaldrá el revalorizado mausoleo.Breve historiaEn la actualidad su superficie abarca las calles Rivadavia, Tte. Gral. Perón (ex Cangallo), Paso y Pueyrredón. En sus comienzos, el lugar era un paraje lleno de pantanos que dificultaban el tránsito de las carretas. En 1806, durante la primera invasión inglesa, Santiago de Liniers logró reunir allí 4 mil milicianos que ocuparon los mataderos de Miserere e intimidaron al general inglés William Carr, vizconde de Beresford.El 11 de agosto de 1806, Liniers salió de los Corrales para reconquistar la ciudad, lo que logró al día siguiente. La actual Plaza Miserere, que fuera escenario de manifestaciones políticas y culturales, es un testimonio del desarrollo de la ciudad hacia el oeste, a partir de la instalación en 1817 de los Corrales del Oeste o de los Mataderos, en las tierras de Don Antonio González Varela, apodado el "Miserere", es decir el misericordioso, conocido por su bonhomía y generosidad y antiguo vecino de la zona. Aquí llegaban las tropas de carretas y ganado por el Camino Real - Avenida Rivadavia - que unía Buenos Aires con el interior del país; en 1822 se instala un mercado - Hueco del Mercado - y 30 años más tarde se establece oficialmente el Mercado del Oeste.En 1857 con la inauguración del ferrocarril, cuya traza sigue las huellas de las carretas que entraban y salían de la ciudad, se convierte en uno de los centros de la vida urbana de Buenos Aires. Más tarde, la zona fue transformando su fisonomía, alejándose de la zona semirural que la rodeaba y generando una dependencia del barrio con este poco social, comercial y de intercambio.Una cuadra de recova sobre Pueyrredón, cuyas primeras construcciones son de 1873, caracteriza este escenario donde se instalan restaurantes y bares con intensa vida nocturna.
Con los años, proliferaron los vendedores ambulantes que ocupan casi toda la recova, produciendo un deterioro urbano que desvaloriza la imagen de la zona.
En 1880 se desmantela el mercado para instalar allí, dos años más tarde, la Exposición Continental. Concluida ésta, el intendente Alvear la parquizó y la transformó en un espacio verde. El terreno quedó levantado sobre la calle adoquinada, y se lo encuadró con un pequeño muro, abierto a tramos por escalones.
Fue remodelada íntegramente por el trazado del subterráneo, que fue a cielo abierto, con el consiguiente traslado de todo lo que había sobre la plaza. Como en muchas plazas porteñas, en ella se veían surtidores de agua corriente, que servían para calmar la sed de los caballos y mulas que arrastraban los rodados. También eran utilizados por los inquilinatos de la periferia. Desde fines de 1923 se la ve como nosotros la conocemos ahora.
Fuente: El Arca Digital/ edición 277