miércoles, 25 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA DE " AMIA ES DE TODOS"

Comunicado de "Amia es de Todos"

En los últimos días, la comunidad se vio agobiada por decenas de comunicados, e-mails y notas de prensa, en los cuales se hace responsable de todos los males a la nueva conducción de la Amia. Algunos responden a reclamos sobre situaciones reales y atendibles que viven algunos miembros de nuestra comunidad, pero la mayoría son el producto de operaciones de prensa de quienes en los últimos años fueron actores y cómplices de las mismas situaciones que hoy denuncian.

Estas irresponsables acciones de prensa, a pocos días de haber asumido la nueva conducción, tanto dentro de la comunidad como las que han operado en los medios masivos nacionales, no hacen mas que exponer a la comunidad en lugar de preservarla. Es por ello que queremos ratificar públicamente nuestros compromisos programáticos y nuestros accionar dentro de la Amia:

"Amia es de Todos" se compromete a trabajar para cumplir la misión fundacional de la Amia, Promover el bienestar y el desarrollo individual, familiar e institucional de la vida judía en la Argentina para asegurar la continuidad, sostener los valores de nuestro pueblo y afianzar el sentido de comunidad. Fortalecer los principios básicos de democracia y pluralismo, impulsando una convivencia creativa desde las particularidades que conforman la sociedad.

"Amia es de Todos" trabajará sin pausa para encontrar los medios para incluir a todos los judíos dentro de las organizaciones comunitarias, respetando sus diferentes visiones de la vida y del judaísmo, sin que esto signifique acordar con las mismas. En este sentido, hemos asumido el compromiso programático de lograr una solución consensuada que permita el entierro de los judíos por elección en los cementerios comunitarios.

"Amia es de Todos" rechaza las imputaciones de haber “pactado” con la ortodoxia y haber traicionado el mandato de nuestros votantes. Nuestra convicción es la pluralidad y no la anti-ortodoxia, y rechazamos alimentar el odio entre hermanos. Tenemos muchas diferencias irreconciliables, pero al mismo tiempo deberemos encontrar como coexistir con ellas. Asumimos el riesgo de no lograr nuestros objetivos pero no vamos a traicionar los principios de nuestra propuesta, del respeto de la diversidad y las reglas de la democracia institucional de la Amia. Lo que reclamamos para la sociedad no lo podemos cancelar dentro de la comunidad. Democracia es trabajar aun con aquellos que no comparten nuestra visión.

Estamos trabajando en el seno de una nueva conducción plural de la Comisión Directiva. Comisión directiva también integrada por todas las agrupaciones que participaron en la elección, incluidas aquellas a las cuales pertenecen algunos dirigentes que hoy intentan desacreditarla. La Amia no es toda la comunidad, pero para que toda la comunidad que requiere de sus servicios puedan tener los mismos derechos de utilizarlos es que tenemos que transformarla. Este gran desafió se logra responsablemente con participación institucional y debate respetuoso de las diferencias. Mientras unos asumen solo la denuncia para hacer política, otros decidimos asumir el compromiso de hacer la comunidad encontrando una nueva política dentro de Amia que de una pronta solución a los requerimientos de nuestra comunidad.

Si dedicamos toda nuestra energía para denunciar, confrontar entre nosotros y dividir con el fin de buscar culpables en lugar de hacernos responsables, no vamos a ganar, solo vamos a perder. Esta vez no queremos intermediarios ni promesas. Hoy trabajamos por soluciones. A pocos días del ejercicio de la nueva conducción en Amia, hemos logrado un primer consenso comunitario: con esta situación nadie gana, todos perdemos, y debemos encontrar una solución. Nos resta entonces que hablemos claro, denunciemos menos y hagamos juntos más. No rechazamos las razones de las denuncias, si los métodos.

ES TIEMPO QUE AMIA SEA DE TODOS, PARA ELLO LOS INVITAMOS A PARTICIPAR. QUIENES NO ACUERDAN CON NOSOTROS Y TIENEN MEJORES ALTERNATIVAS DE CAMBIO Y DE SOLUCIÓN ADEMÁS DE SUS CONSEJOS Y DENUNCIAS, LOS ESPERAMOS EN AMIA PARA TRABAJAR, JUNTOS, DIVERSOS PERO NO DISPERSOS ESTAMOS DISPUESTOS ESTA VEZ A CONVIVIR EN UNA AMIA PLURAL.