viernes, 13 de junio de 2008

EN TORNO A LAS ELECCIONES EN A.M.I.A.

AMIA NO ES PARA TODOS - NOS EQUIVOCAMOS DOS VECES
En marzo, antes de las elecciones para renovar las autoridades de AMIA yo les escribí instándolos a ir a votar y participar, porque recibí advertencias de las maniobra de partidos políticos ortodoxos para ganar las elecciones y tomar el control de la institución más emblemática de la Comunidad judía de la Argentina.
Personas que me inspiran mucho respeto se lanzaron a construir una alternativa entre el establishment histórico desvalorizado y sin credibilidad por un lado y la ortodoxia fundamentalista por otro. Yo sentí una esperanza y decidí involucrarme hasta donde mi investidura rabínica me lo permitía, porque desde siempre pienso que no se puede mezclar religión y política.
Apoyé la Lista 1 compuesta por representantes de la mayor parte de las Sinagogas conservadoras y reformistas y los clubes socio deportivos. Varios de los miembros más comprometidos de PARDES aceptaron mi pedido de involucrarse activamente.
Hoy estoy decepcionado del resultado.
Esas elecciones tuvieron el doble de votantes de todas las últimas elecciones. UNA SORPRESA! … aunque 7 mil votos no es ni un tercio de los socios de Amia y ni siquiera el 2% de los judíos de la Argentina.
Ninguna lista obtuvo la mayoría. Los partidos políticos ortodoxos obtuvieron la mayor cantidad de votos - 2700 votos!
La Lista1 llamada “Amia para todos” obtuvo 1700 votos - todo una hazaña para un grupo que comenzó a actuar apenas un mes antes de la votación. Resultó la tercera minoría con una cantidad de representantes que no se podría ignorar. Los Estatutos de AMIA establecen que en la votación se eligen 90 representantes y esos representantes son los que después eligen al Consejo Directivo.
La sorpresa fue que los representantes de la Lista 1 – que había convocado a los votantes con propuestas pluralistas y enfrentadas al fundamentalismo terminaron apoyando a los candidatos ortodoxos. FUE EL PRIMER ERROR.
La inexperiencia, los manipuleos políticos del establishment histórico derrotado, los apuros etc. son excusas – NOS EQUIVOCAMOS!
EL SEGUNDO ERROR ES MÁS GRAVE: NO RECONOCER EL PRIMERO! Ningún representante de la lista 1 debería aceptar un cargo directivo en la actual conducción de AMIA y ser cómplice de falacias.
“Nos equivocamos dos veces”, me incluyo porque hasta ayer yo fui parte del intento. Hoy yo no me siento representado por nadie. AMIA, POR AHORA, NO ES PARA TODOS! En la Comunidad judía hoy no se afrontan debates sinceros ni se busca autentica representación democrática, solo se discuten puestos, no se discuten ideas.
La AMIA – no olvidemos – es una mutual, su misión es la de proveer servicios a los socios, cultura, asistencia social, salud, educación, sepelios; NO TIENE AUTORIDAD PARA DETERMINAR QUIEN ES JUDIO Y QUIEN NO LO ES.
Sin embargo la historia y particularmente el atentado terrorista han convertido a la AMIA en un emblema. Moralmente todos los judíos de la Argentina somos “socios” de AMIA pero formalmente no podemos votar. La semana próxima yo voy a presentar mi solicitud de socio – me han dicho que la cuota es de $10 – se me ocurre que es una buena manera de protestar: Asociar a todos los miembros de nuestra familia como acto de protesta!
Soy judío y religioso y me parece que cualquier ortodoxia es una traición primero a la religión y en segundo lugar a la historia judía y puedo mostrarlo en los textos fuentes de nuestra tradición y cultura. AMIA no debe tener ningún rabinato, ni ortodoxo, ni conservador, ni reformista, porque es una entidad social no religiosa.
Creo que es un error dejarnos asustar con la “asimilación”. Es un “cuco” que sirve para controlar y someter. La modernidad - para la que muchos ilustres judíos fueron precursores como Spinoza – implica un grado más elevado de libertad para la humanidad e incluye puertas abiertas para entrar y para salir, y eso es bueno!! Dejemos que los que quieren salir salgan y dejemos que los que quieren entrar entren. En mi experiencia de 30 años de educador y líder espiritual he visto que son muchos más los que quieren entrar que los que quieren salir.
La “asimilación” no es el problema. El problema en mi opinión es que el judaísmo se muestra para afuera y poco se vive para adentro. Es una vulgar superficialidad mostrarse con Kipa en la cabeza si la Torá no se nota en las relaciones comerciales, en el manejo de las empresas, en las relaciones familiares, en como se gasta el dinero y en como se hace gastar a otros el dinero. El Talmud con 63 tratados solo se ocupa en unos pocos de los rituales religiosos, la absoluta mayoría de los tratados del Talmud tiene que ver con la vida diaria. Pero además hay que ser claro, para ser judío hoy el Talmud solo, no alcanza!
El “Shema” una oración que los judíos religiosos repetimos todos los días por lo menos 2 veces prescribe “amaras a Dios” y el Midrash se pregunta ¿como se hace para amar a Dios? y responde: “haciendo con tu conducta que las criaturas veneren a Dios, porque cuando un hijo actúa bien la gente le reconoce el merito al padre y cuando actúa mal la gente sospecha del padre que lo educó.
Las “Mitzvot” no son una estrategia para separarnos de los gentiles sino una disciplina para servir a Dios y si se usan para otra cosa a mi me parece blasfemia.
Lo “judío” no admite definiciones cerradas y entre otras cosas que seguramente podrían incluirse hay dos que yo particularmente destaco y promuevo:
La preocupación ética y espiritual que se sostiene en el estudio crítico de las fuentes judías y universales.
La formación de Comunidades de autentica solidaridad y compromiso reciproco.
Rabino Baruj Plavnick

BORGER TRABAJARÁ PARA TODOS LOS JUDÍOS, SIN EXCLUSIONES (LP - 13/06/08)
Destacó que esa entidad de la comunidad judía argentina continuará actuando para lograr que se condene a quienes cometieron el atentado. E1 ortodoxo Guillermo Borger asumió anoche como nuevo presidente de la AMIA, en el marco de la polémica generada por expresiones suyas que fueron calificadas de "discriminatorias" y que intentó revertir al asegurar que trabajará por "todos los judíos sin exclusiones". Borger destacó que esa entidad de la comunidad judía argentina "continuará actuando" para lograr que se condene a quienes cometieron el atentado a esa mutual, el 18 de julio de 1994, que costó la vida a 85 personas. En el acto, que se realizó en la sede la AMIA, ubicada en Pasteur al 600, en esta ciudad, participaron el embajador de Israel en la Argentina, Rafael Eldad, y diplomáticos de Polonia y dirigentes de comunidades judías del país. "Somos consciente de que el transcurso en las cuestiones procesales y la complejidad internacional, que abarca la causa, ha conspirado y conspiran para tal logro de justicia, pero nunca renunciaremos al sagrado mandato de buscar justicia", subrayó. Por otra parte, afirmó que la AMIA "es la representante de todos los judíos, sin exclusiones" y negó que haya realizado declaraciones contra otros miembros de la comunidad judía, tal como había publicado el sábado un matutino. En ese sentido,, remarcó que "construiremos una convivencia pacífica y de respeto al prójimo' y que su gestión "hará una AMIA abierta y dialoguista para todos". Por su parte, Luis Grynwald, el presidente saliente de la AMIA, defendió su gestión al afirmar que logró "el fortalecimiento de los principios democráticos, la solidaridad, el pluralismo y el respeto mutuo" y que la causa por el atentado "volviera a moverse". En tanto, el embajador Eldad admitió que "hubo un debate muy fuerte" en la comunidad judía argentina, en el marco del proceso electoral de la AMIA, que culminó con la asunción de Borger. "Hay que hacer participar a todos. Hubo un debate muy fuerte que se fue un poco de tono", reconoció el embajador, al preceder en la palabra a las nuevas autoridades de la mutual judía y destacó que "ahora hay que unir fuerzas, pero no unificar"

Comunicado de la Lista 1 “AMIA es de todos”
El Rabino Abraham Skorka, Av Beit Din del Movimiento Conservador, dictaminó cuales deben ser las condiciones a su criterio bajo las cuales los referentes de la Lista 1, participarán en la próxima gestión en AMIA.
Logros : 1.- Una declaración donde conste que las opiniones publicadas en Clarín el 7 de Junio de 2008, no coinciden con el pensamiento y la acción que la ortodoxia planea proyectar en el seno de la gestión futura de la AMIA en lo referente a las definiciones de “judío genuino” y de “escuelas judías”.
2.- Resolver la problemática de aquellos judíos convertidos por el Movimiento Conservador para que sean considerados judíos plenos en la vida y en la muerte, como así también prestar asistencia espiritual a toda la comunidad a través de un rabinato conformado por rabinos conservadores en el seno de la AMIA junto a la ortodoxia.
¿ QUE ES UN JUDIO ?
¿Qué es un Judío ?? Esta pregunta no es tan extraña como parece.Veamos qué clase de " criatura peculiar " representa el Judío, sobre quien todos los gobernantes y todas las naciones, ya sea en conjunto o por separado, han cometido abuso y dado tormento, han oprimido y perseguido, pisoteado y masacrado, quemado en la hoguera y ahorcado ...., y a pesar de todo ello, todavía sigue vivo. ¿ Qué es un Judío, que nunca ha permitido ser descarriado por todas las posesiones mundanas que sus opresores y perseguidores le han constantemente ofrecido para que cambiara su creencia y abandonara su propia religión, la Judía ?? El Judío es ése ser sagrado que ha bajado el fuego eterno de los cielos y a través de él ha iluminado el mundo entero. El Judío constituye la cuna, el manantial y la fuente de religión de la que todos los demás pueblos han extraído sus creencias y religiones. El Judío es el pionero de la civilización. La ignorancia fué condenada en la Antigua Palestina mucho más de lo que es hoy en día en la Europa civilizada. Además, en aquellos días de salvajismo y barbarie, cuando ni la vida ni la muerte de nadie tenía el más mínimo valor, Rabí Akiva no se abstuvo de expresarse abiertamente en contra de la pena de muerte, una práctica que en la actualidad es reconocida como una forma de castigo "altamente civilizada". El Judío representa el emblema de la tolerancia civil y religiosa: " Amad al extranjero y al residente temporario ", ordenó Moisés, "porque vosotros habéis sido extranjeros en la tierra de Egipto". Y esto fue expresado en aquellos tiempos remotos y salvajes cuando la ambición principal de las razas y de las naciones consistía en abatirse y oprimirse unos a otros. En cuanto a la tolerancia religiosa, la fe Judía no sólo dista mucho del espíritu misionero de convertir a pueblos de otras creencias, sino que, por el contrario, el Talmud ordena a los rabinos informar y explicar a todos aquellos que voluntariamente vienen a aceptar la religión Judía, acerca de todas las dificultades que encierra su aceptación, y recalcar a los supuestos prosélitos que los justos de todas las naciones tienen su parte en la inmortalidad. Ni siquiera los moralistas de nuestros días pueden jactarse de una tolerancia religiosa enaltecida e ideal de este tipo. El Judío representa el emblema de la eternidad. El, es a quien ni la masacre, ni la tortura durante miles de años pudo destruir; él, es quien ni el fuego ni la espada ni la Inquisición pudo borrar de la faz de la tierra; él, quien fue el primero en presentar los oráculos de D·os; él, es quien durante tanto tiempo ha sido el guardián de la profecía, y es quien la a transmitido al resto del mundo. Una nación semejante no puede ser destruida. El Judío es eterno como lo es la Eternidad misma !!
Leo Nikolaievitch Tolstoy
Periódico "El mundo judío". Londres 1908