viernes, 13 de junio de 2008

SABIAS QUE....?

El director del Seminario Teológico Judío, Joan C. Vogin, cuenta los verdaderos orígenes de los más prolíficos judíos que cambiaron al mundo en diversos campos como la física, la industria cinematografía, las artes y las ciencias.
¿SABÍAS QUÉ?
La familia Roosevelt era judía y provenía de Holanda. Llegó a Nueva York en 1682 (originalmente nombrado Claes Rosenvelt antes del cambio a Nicholas Roosevelt). Sarah Delano, la madre del Franklin Delano Roosevelt, fue descendiente de judíos Sefardíes.
Nombraron a José Stalin originalmente José David Djugashvili (que se traduce a 'hijo de un judío'). Tres de las mujeres con las que se casó eran judías.
El padre de Dwight Eisenhower era un judío sueco y así fue identificado en el Anuario West Point de 1915.
VERDADES JUDÍAS INTERESANTES
1. Lillian Friedman se casó con Cruz Rivera. Nombraron a su bebé Geraldo Miguel Rivera (es cómico porque no suena judío). Según la Torah, cualquier persona nacida de una madre judía es judío, Geraldo Rivera es por lo tanto judío. Como lo fueron, entre otros, Fiorello Laguardia, Winston Churchill y Cary Grant, según explica a continuación:
2. El nombre de la madre de Fiorello Laguardia era Jacobson. Su padre no era Judío. Laguardia habló siete idiomas - incluyendo hebreo e Yiddish fluido.
3. El nombre de la madre de Winston Churchill era Jenny Jerome.
4. La madre de Cary Grant, Elsie, era judía. Su padre, Elias Leach, no lo era. El nombre original de Grant era Archibald Alexander Leach. (Robin Leach fue el primo hermano).
5. La madre de Peter Sellers, Margaret Marks, era judía. Su padre, Bill Sellers, era protestante. El verdadero nombre de Peter Sellers es Richard Henry Sellers.
6. La madre de David Bowie es judía, su padre no lo es. Una tapa de sus discos trata sobre su ascendencia judía. Su verdadero nombre es David Stenton Haywood Jones.
7. La madre de Robert DeNiro es judía; su padre no lo es.
8. La madre de Shari Belafonte es judía. Su padre, Harry, tiene un abuelo judío.
9. El abuelo judío Olivia Newton John fue un distinguido físico premio Nobel.
10. La madre de Harrison Ford es judía rusa, su padre es irlandesa Católico.
¡ES SIEMPRE BUENO SABERLO Y RECORDARLO!
· El primer teatro usado sólo para mostrar películas fue construido por un judío, Adolf Zukor.
· La primera película con sonido de completa duración, The Jazz Singer, fue producido por el judío Samuel L. Goldwyn y Louis B. Mayer (MGM).
· Un judío (el Dr. Abraham Waksman) inventó el término antibióticos.
· Un judío polaco (Casimir Funk) fue pionero en un nuevo campo en la investigación de la salud, nos dio un nuevo termino para nuestro léxico, las vitaminas muy común en la actualidad.
· La primera operación exitosa del apéndice fue realizada por a Cirujano judío, el Dr. Simon Baruch.
· El hombre, el Dr. Abraham Jacobi, llamado el padre Americano de la pediatría era un judío.
· Hasta que llegó el doctor judío, Siccary y demostró lo contrario, los americanos creían que el tomate era venenoso.
· Levi Strauss (inventor de los pantalones vaqueros azules, 'Levi's') era un judío que creó el negocio más grande de ropa del mundo.
· En 1909, cuatro judíos estaban entre los 60 miembros de diversas etnias que firmaron la convocatoria a la acción nacional, que dio lugar a la creación del NAACP.
· Un judío, Emile Berliner, es el hombre que desarrolló el moderno fonógrafo. Mientras que Thomas Edison trabajaba en un tipo de
fonógrafo que utilizaba un cilindro como un record, Berliner inventó una máquina para escuchar un disco. La máquina que él patentó fue llamada el gramófono y la famosa RCA marca registrada es una foto de un perro que escucha de 'la voz su amo' en el dispositivo de Berliner.
El gramófono era superior a la máquina de Edison. En resumen, Emile Berliner hizo posible la industria moderna de los discos. Su compañía fue adquirida después por Víctor Talking Machine, actualmente conocida como RCA.
· Louis judío B. Mayer (MGM) creó la idea para el Oscar.
· Los judíos europeos son los padres fundadores de todo los estudios de Hollywood .
· Los judíos comprenden el 1/4 del 1% (13 millones) de la población total, 6 billones.
· El 99% del mundo no es judío.
· Tres de los pensadores más grandes e influyentes que dominaron el siglo XX eran judíos; Einstein, Freud, y Marx.
· Navidad Blanca, la canción más popular de esta festividad, fue escrita por un judío. (Irving Berlín)
· De los 660 premios Nóbel a partir de 1901 - 1990, 160 han sido ganados por Judíos. En total, los judíos han ganado más premios Nóbel que cualquier otra descendencia étnica. Ganaron 40 veces más de lo esperado, si uno se basa en su escasa población.
· Un judío (Dr. Jonas Salk) fue el creador de la primera vacuna de la poliomielitis.
· Los judíos (Hayam Solomon y Isaac Moses) son responsables de crear las primeras instituciones de actividades bancarias modernas.
· Los judíos también crearon los primeros grandes locales del siglo XIX Altmans, Gimbels, Kaufmanns, Lazaruses, Magnins, Mays, Strausses se convirtieron en líderes de los grandes mercados. Julio Rosenwald revolucionó la manera en que los americanos hacían sus compras mejorando el pedido por correo del shopping Sear´s Roebuck. Hart, Schaffner, Marx, Kuppenheimer y Levi Strauss se convirtieron famosas marcas de la ropa para hombres. (No nos olvidemos de EJ Korvets y su marca Ocho Veteranos judíos de la guerra coreana)
· El judío Marc Chagall (Nacido en Segal, Rusia) es uno de más prolíficos pintores del siglo XX.
· Los financistas judíos ingleses tales como Isaac Goldsmid, Nathan Rothschild, David Salomons y Moses Montefiore, ayudaron a que Inglaterra se convierte en un imperio gracias a sus fortunas.
· En Detroit 1918, un judío Max Goldberg abrió 'la primera' cochera comercial.
· En 1910, el judío Louis Blaustein y su hijo abrieron 'la primera' estación de gas, fundaron AMOCO y se convirtieron en una de las familias más ricas en el mundo de la industria.
· Un judío (el Dr. Albert Sabin) desarrolló la primera 'vacuna oral de la poliomielitis.'
· Un judío (Steven Spielberg) es el cineasta más exitoso desde la creación de las películas.
· Las frases del poema famoso de Emma Lazarus (poeta judía), 'give me your tired, your poor, your huddled masses,' aparecen inscriptas en Estatua de la libertad.
· Harry Houdini (Weiss) es el padre de la magia y la ilusión.
· El judío, Sigmund Freud es el padre de la psiquiatría.
· Abraham, judío, es el padre de las tres principales religiones del mundo Judaísmo, cristianismo e Islam. Es el ancestro de los hebreos y árabes. Jesús, judío, considerado el hijo de Dios es adorado por billones de personas en todo el mundo.
· Los judíos siguen siendo los más antiguos entre toda la población mundial con su identidad nacional y patrimonio cultural intacto.
· George y Ira Gershwin e Irving Berlín, todos judíos, son tres de los compositores más prolíficos del siglo XX.
· Isadore y Nathan Straus, judíos de 'Abraham y Straus,' se convirtieron en los únicos dueños de Macy en 1896, el shopping más
grande del mundo.
· El Dr. Paul 'bala mágica' Ehrlich, médico judío, ganó el Premio Nobel en 1908, por descubrir la cura del sífilis.
· Armand Hammer (judío), médico y hombre de negocios generó el comercio más grande entre los EE.UU. y Rusia.
· Louis Santanel, financiero judío, proporcionó los fondos para el viaje de Colón a América.
· Sherry Lansing de Paramount Pictures, judío, fue la primera mujer presidente de un estudio importante de Hollywood.
· Flo Zigfield (judío) de las 'locuras de Zigfield,' es el creador de la burlesca americano.
· Los judíos fueron los cerebros detrás de la primera Confederación de EE.UU.. El Comandante Adolph Proskauer condujo la unidad en Gettysburg.
· Judah P. Benjamin (judío) ocupó cuatro cargos en confederación del gabinete Procurador General de la República, del 25 de febrero al 17 de septiembre de 1861; Secretaria de la guerra, del septiembre 17, 1861, al 18 de marzo de 1862; secretaria de la guerra, del 18 al 23 de marzo de 1862; Secretaria de Estado, del 18 de marzo de 1862, hasta que el fin de la guerra y fue llamado 'el cerebro de la confederación.'
· El rabino Michel Bacher fue confidente y consejero espiritual al general Roberto E. Lee.
Por Joan C. Vogin, Director de la oficina, Seminario Teológico Judío