lunes, 9 de junio de 2008

SOBRE LAS ELECCIONES EN A.M.I.A.

Luis Grynwald, el presidente saliente calificó de de "desafortunadas y discriminatorias" las declaraciones de su sucesor
Grynwald, en una entrevista concedida a esta agencia antes de finalizar su mandato, explicó que "se está hablando de judíos 'genuinos', poniendo en duda y no asumiendo que hay otros", en referencia a los dichos de Guillermo Borger, que asume el próximo 12 de junio.
A cinco días de dejar su cargo como presidente en la AMIA, Luis Grynwald calificó de "desafortunadas y discriminatorias" las declaraciones de su sucesor, Guillermo Borger, quien expresó ayer que "es una paradoja que se llame 'judías' a las escuelas que no son observantes de la religión".En una entrevista concedida a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el dirigente explicó: "Se está hablando de judíos 'genuinos', poniendo en duda y no asumiendo que hay otros, entre los que me incluyo, que no somos menos de 200.000 habitantes de esta Capital Federal, que no somos "genuinos" y no tenemos una vida basada en lo que dictamina la Torá, según leímos en el diario Clarín".Hasta hoy, AMIA "es de todos los judíos que han querido integrarla, pero también hemos trabajado en pos de aquellos que no están institucionalizados"; después del 12 de junio –cuando asumirá la nueva comisión directiva- no lo será "de ningún modo. Las pruebas están a la vista, así como un sugestivo silencio de todos sus integrantes que pregonaron una plataforma progresista y que ante los dichos del nuevo presidente sobre casamientos y matrimonios mixtos y qué significa ser judío, optaron hasta ahora por el silencio", señaló Grynwald.

A continuación, la entrevista.
¿Qué significa para Usted ser judío?
Ser judío es honrar a mis padres, que llegaron a la Argentina huyendo del Holocausto, creyendo que llegaban a un sitio de libertad, trabajo y progreso. Eso encontraron y lo cuidaron dentro del marco comunitario de libertad y diversidad. O acaso, ¿le tengo que preguntar a mi mamá qué opina acerca de que algunos judíos me digan en el diario de la mañana que yo no soy judío porque vivo de un modo distinto mi judaísmo? Ser judío es darles a mis hijos y nietos mandatos de inclusión, pertenencia, respeto y honestidad. Escuchar la pregunta de mis hijos si son judíos genuinos no puede hacerme perder la historia de tres mil años. Cada uno lleva su judaísmo a su manera, y yo lo llevo con orgullo y a mucha honra, siendo el Estado de Israel, el centro de la vida judía en un lazo inquebrantable e indestructible que nos une con nuestra comunidad a través de todos los años.
¿Acuerda con el futuro presidente de AMIA en su reciente declaración, que la institución será representante de los judíos genuinos?
En lo absoluto, me parecen declaraciones desafortunadas y discriminatorias.
¿Hasta hoy, AMIA es de todos los judíos?
Es de todos los judíos que han querido integrarla, pero también hemos trabajado en pos de aquellos que no están institucionalizados, brindándoles actividades culturales, asistencia social, con una red de empleo modelo en el país para el que lo necesitaba. Brindamos también educación, asistiendo con fondos y proyectos a todos los colegios, ortodoxos, laicos, instituciones formales y no formales. Formando maestros y maestras jardineras. Abrimos las puertas para todos los judíos de todas las corrientes que han querido participar. Seguramente falta mucho por hacer y ese es el trabajo que falta terminar. La AMIA es de todos los judíos que quieran pertenecer y tener ese orgullo y privilegio.
¿AMIA será de Todos después del 12 de junio como proponía la lista 1?
De ningún modo. Las pruebas están a la vista, así como un sugestivo silencio de todos sus integrantes que pregonaron una plataforma progresista y que ante los dichos del nuevo presidente sobre casamientos y matrimonios mixtos y qué significa ser judío, optaron hasta ahora por el silencio.
¿Por qué?
Porque se está hablando de judíos "genuinos", poniendo en duda y no asumiendo que hay otros, entre los que me incluyo, que no somos menos de 200.000 habitantes de esta Capital Federal, que no somos "genuinos" y no tenemos una vida basada en lo que dictamina la Torá, según leímos en el diario Clarín.
¿Le preocupa el futuro de la AMIA?Sí, enormemente, dadas las declaraciones recientes del electo presidente y el manejo de algunos miembros de la lista 4 dentro de la institución. ¿Como definiría Usted el resultado del RAT (Asamblea de Representantes) donde religiosos acuerdan presidir la conducción de la AMIA?
Una situación muy delicada e inesperada que nos tiene que llevar velozmente a la autocrítica y a la revisión de discursos y estrategias para representar mejor a los 26.000 socios que tiene la AMIA. Está finalizando su gestión como presidente de la AMIA, ¿cree haber cumplido con todo aquello que se propuso hace tres años?,
¿Qué cosas siente que le quedaron por hacer?
Me siento muy orgullos de lo que hicimos con un equipo de comisión directiva, staff de profesionales y cerca de 300 empleados.Siempre quedan cosas por hacer... La solución de los cementerios, las limitaciones para asociar conversos o parejas de matrimonios mixtos, afianzar más los presupuestos para la educación judía, generar las actividades necesarias para aglutinar a la generación que hoy tiene entre 30 y 45 años, terminar los consultorios gerontológicos, terminar de unir los cementerios de Tablada en una sola parcela y, seguramente, algunas cosas que no tengo en mente. De todos modos, el balance es altamente positivo en todos los planos al interior de la comunidad y en relación a la sociedad argentina.
¿Cómo interpreta que en una comunidad progresista en su mayoría, se haya dado un resultado como el que se dio?
Me resultan incomprensibles estas alianzas. Quizás, el afán de protagonismo, la falta de diálogo, los personalismos, el egoísmo, la falta de proyectos y debates, permitieron estos resultados. En una elección como esta, las personas se juegan mucho más que servir a la comunidad en forma desinteresada, se juegan la representación de una de las comunidades judías más importantes del mundo. Es una gran responsabilidad.
¿Cree que todo el trabajo realizado quedará inconcluso, anulado y se fijarán nuevos rumbos?Deseo con todas mis fuerzas que no sea así. Se trabajó duramente. Los logros están a la vista. Toda esta comisión directiva puede dar fe de lo actuado y el orgullo que significa haber pertenecido a esta gestión. Dejamos una AMIA de pie, sólida, lista para seguir creciendo, con mucha vida. Se ha logrado un avance importante en el caso AMIA en la justicia, con el objetivo de llegar a saber, a la brevedad, la verdad de lo sucedido el 18 de julio. Los logros obtenidos hasta la fecha no alcanzan para decir que hemos arribado a la verdad. Hay que seguir luchando, pregonando y pidiendo justicia todos los días de nuestras vidas hasta saber la verdad.
* * * * * * *

Que siento y que pienso
Por Julio Schlosser.
Despues de leer y releer las declaraciones del presidente electo de la Amia, me puse a pensar con la razon y el corazon el sentido de mi participacion en la Comision Directiva que asume el proximo jueves 12 de junio,porque no soy un judio Genuino (ergo si no soy genuino soy falso), que fui a una escuela judia que no es judia (Sholem de Mataderos).Por todo ello y muchas cosas mas hice un reconto, mi propio ayuda memoria.Debo puntualizar que durante seis años fui presidente de Benei Tikva, comunidad conservadora, de lo cual me enorgullezco y es la tarea que mas me ha gratificado.
Hace tres años ingrese como Secretario de Actas a la Comision de la Amia, y a partir de alli puse todo mi empeño, trabajo y dedicacion a la tarea encomendadas. Pude dar todo y me dieron mas que todo, coincidimos y no coincidimos en muchas cosas, pero jamas formule o dije palabras que descalificaran a mis compañeros de gestion.Siempre respete al que piensa diferente, escuche y trate de aprender y consensuar. Cuando a ultimo momento acepte ser el Secretrario en la nueva gestion, sabia, o mejor dicho creia saber cual era el perfil y que se pretendia de mi. Pense que desde ese cargo, realmente importante iba a poder brindar todo aquello que creo aun tengo para dar. Vi en la nueva comision a algunos compañeros realmente valiosos sinceros y bien intencionados, hable me reuni, evalue y decidi continuar a pesar de las voces que me aconsejaban no hacerlo.
Hoy con mucho dolor veo que debo replantearmente seriamente mi decision. Pienso que ante el real pensamiento y forma de querer gobernar la Amia de algunos de los que deberian ser mis nuevos compañeros-amigos y en especial de mi Presidente, no voy a ser util en esta nueva etapa, es mas puedo ser un estorbo y puedo dañar a la Amia, y eso es algo que no estoy dispuesto a hacer. Realmente estoy muy desilusionado y a la vez profundamente preocupado. No puedo aceptar que se diga que hay escuelas judias que no son judias, no es cierto que cada dia haya menos chicos que vayan a esas escuelas, cuando todos saben que casi no hay vacantes y que todas ellas estan en crecimiento. Me hubiera gustado escuchar que la causa Amia es para la conduccion una cuestion de estado y que los esfuerzos realizados no van a caer en saco roto y que vamos a continuar haciendo todo lo posible para el esclarecimiento y castigo a los culpables sin importar las puertas que debamos golpear. La causa Amia no es una cuestion politica, es una cuestion moral, es una cuestion que hace a la esencia de nuestra vida Ojala que aquellos que a partir del Jueves van a manejar la Keila tengan en claro que somos casi doscientos mil los judios de los cuales a lo sumo cinco mil son GENUINOS, que hay mas de veinticinco escuelas de esas que dicen que no merecen llamarse JUDIAS.Que la keila somos todos, que esas calificaciones lo unico que hicieron , hacen y haran es dividirnos, hacernos debiles y vulnerables. Que debieron hablar de unidad, de respeto por el distinto sin calificativos descalificadores.La conduccion que termina puede sentirse orgullosa de no haber jamas salido a la calle a ofender a nadie, que a pesar de ser mayoria absoluta(no primera minoria) jamas tomo una decision que no fuera debatida, analizada,discutida y finalmente consensuada. La comunidad judia no merece las declaraciones que tuvimos que leer en Clarin y que hoy nos ponen en boca de todos.Sepan todos que sinceramente creo que el camino elegido nos lleva la division de la comunidad, y a un enfrentamiento del cual ni el vencedor podra sentirseorgulloso. No tengo enojo ni rencor, esos sentimientos nunca tuvieron cabida en mi vida y los que me conocen pueden dar fe de ello. Con la voz de mi carazon deseo que a esta nueva conduccion le vaya lo mejor de lo mejor, con o sin mi presencia. No se si estamos a tiempo de corregir errores y encontrar el camino unico por el que debe transitar nuestra comunidad que no es de algunos, es de todos. Se que es nuestra obligacion intentarlo.

Julio Schlosser.
Fuente: ITON GADOL