martes, 8 de julio de 2008

PROFANAN TUMBAS EN LA TABLADA


Profanaron tumbas en el cementerio judío La Tablada

Robaron 28 placas de las tumbas el domingo en el Cementerio de La Tablada.. Entre las profanadas se encuentran siete de víctimas del atentado a la AMIA. Lo confirmaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de la DAIA, Aldo Donzis y Olga Degtiar, madre de Cristian, muerto en el atentado a la mutual.
"Estamos investigando porque hubo robo de placas y marcos de fotos de varias tumbas, entre ellas de víctimas del atentado a la AMIA, pero queremos tener más elementos de juicio para dar una opinión definitiva", explicó Donzis.
Por su parte, Olga Degtiar, que sufrió la profanación en la tumba de su hijo Cristian,, señaló a AJN que "el domingo a la mañana estaba todo bien y a la tarde ya habían robado las placas".
"Es algo horroroso, es muy extraño porque habla mucho de la vigilancia y la seguridad del cementerio", agregó.
Asimismo, Degtiar remarcó que "no es la primera vez que sucede" una profanación en el cementerio –en otro momento han destruido monumentos y ahora están robando, subrayó- y sostuvo que el Ministerio del Interior "tendría que ocuparse de que no suceda".
En este sentido, Sergio Burstein, integrante de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, señaló que la dirigencia está haciendo "lo que corresponde" para solucionar el tema.
En septiembre del año pasado, el Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con la AMIA había inaugurado un dispositivo de seguridad para prevenir actos de vandalismo, profanación y otros delitos.
Se trata de un sistema de seguridad multimonitoreable, único en la Argentina y uno de los pocos que hay en el mundo.
El sistema cuenta además con alarmas, sirenas y detectores de movimiento.
La Tablada, en el partido de La Matanza es el mayor cementerio comunitario de Latinoamérica, con 56 hectáreas

El secretario General de la AMIA, Julio Schlosser, confirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que en la noche del domingo se produjo el robo de placas de 28 tumbas del Cementerio judío de La Tablada y que siete de ellas corresponden a víctimas del atentado a la mutual.
Para Schlosser, los elementos reunidos hasta el momento indican que “no hubo profanación sino robo de placas. Que igual es un hecho grave, lamentable y repudiable. Nosotros hicimos las denuncias del caso ante las autoridades”. El Secretario de AMIA agregó que “no hay elementos para calificar el hecho como racista o con fines políticos, con lo que tenemos hasta ahora se trata de de un robo, aunque no descartamos que nuevos elementos nos muestren otra cosa. No hay pintadas”. Aclaró que los robos se produjeron entre el cierre del cementerio el domingo y su reapertura el día lunes y que “los sistemas de seguridad estaban funcionando y se está investigando”. Según pudo establecer AJN los familiares de las personas cuyas tumbas fueron profanadas se dieron cuenta de los hechos el lunes a primera hora y de inmediato dieron cuenta a las autoridades de AMIA. Precisamente el domingo la plana mayor de la AMIA, encabezada por su titular, Guillermo Borger, el secretario Schlosser y el Gran Rabino Schlomo Ben Hamú, concurrieron al cementerio en la primera visita que realizaban luego de la asunción el 12 de junio de este año. La profanación se produjo 10 días antes del 14 aniversario del criminal atentado contra la mutual.