lunes, 11 de agosto de 2008

CASAMIENTOS EN LOS GUETTOS


HUBO CASAMIENTOS EN LOS GUETTOS
En el gigantesco archivo documental que se encuentra en el Kibutz Lojamei Haguetaot se encontraron libretas matrimoniales, ketubot,albúmenes de fotos de parejas que se casaron en lo guettos a pesar de que estaba prohibido por los alemanes que buscaban anular la proliferación de judíos.
Los documentos están en polaco, francés, yídish y hasta en latín. Uno de los documentos estremecedores perteneció a un joven soldado judío ruso que fue llevado al campo de exterminio de Maidanek.
El presidente del guetto de Lodz, Mordejai Romakovsky,oficiaba los casamientos y firmaba las libretas con su firma y el agregado 'el más anciano de los judíos de Lodz. El también se fotografiaron los novios leyendo las clásicas siete bendiciones nupciales.
Romakovsky no era rabino y por eso la ceremonia de casamiento era en parte distinta a las tradicionales.
El director del archivo en Lojamei Haguetaot, Iosi Shavit, dijo que hay varias fotos de casamientos. La dirigencia del guetto de Lodz incluso le daba a la pareja un regalo más que valioso en esas terribles circunstancias: pan con miel. Parejas que se hayan casado en el guetto de Lodz entre 1942 y 1943 o sus familiares pueden comunicarse con Shavit llamando al 00974-9958027 para así reconstruir la historia truncada. Wanda Pulman (84), que vive en Haifa, recuerda como si fuera ayer su casamiento con Motek en el guetto de Lodz. Fue la última ceremonia en el guetto. 'Fue un 17-08-1944. Un día antes me acerqué a Romakovsky y le dije que me quería casar.

El me preguntó con seriedad si yo me había vuelto loca. Nos invitó para el otro día.

En la ceremonia sacó un anillo de un estuche y nos casó bajo la Jupá. El anillo de bodas me lo sacaron los nazis en Auschwitz. Romakovsky nos dio una ketubá gracias a ella,como pareja casada, pudimos recibir pan con miel como regalo',dice la anciana. Sólo 10 días pudo la pareja convivir. 'El 28-08 me llevaron a Auschwitz. Sobrevivimos.

Al final de la guerra volvimos a convivir como matrimonio'.

La pareja se quedó Polonia hasta 1950. Luego hicieron Aliá.

Vivieron 60 años de casados hasta que hace tres años su esposo falleció.