miércoles, 13 de agosto de 2008

LA PARASHA DE LA SEMANA


SHABAT NAJAMU
PARASHAT VAETJANAN

Esta shabat leeremos en la Torá el Shema Israel, bien conocido en las tefilot diarias y que constituye la oración central de la liturgia y la declaración de fe por excelencia de la tradición judía.
Son doscientos cuarenta ocho palabras que constituyen los tres párrafos que se recitan y que corresponden al número de mitzvot positivas dentro de las seiscientas trece y a los órganos de nuestro cuerpo.
El Shema Israel expresa el mensaje del monoteísmo en el judaísmo. Los tres párrafos están escritos en la Torá y en el texto mismo de los rollos en la Sinagoga la primera oración tiene una curiosidad en su escritura. Sabemos que el texto de toda la Torá carece de puntos y de comas. ¿De que modo el texto enfatiza determinadas expresiones o palabras? Del mismo modo que a través de la computadora podemos resaltar letras, agrandar o achicar su tamaño, darles color, etc., dos letras del Shema Israel están escritas con letras más grandes y en negrita: la letra “Ain” de la palabra Shema y la letra “dalet” de la palabra Ejad. Las palabras “escuchad y único” están resaltadas para que en su lectura no nos equivoquemos de significado. Muchas expresiones están escritas, también en castellano de una manera y quieren decir distintas cosas como por ejemplo: hola y ola. Se pronuncian igual pero son dos palabras distintas. Así ocurre en el hebreo y por ello se resaltaron estas dos letras ya que el Shema Israel debe ser pronunciado en forma clara sin confusión entre las palabras.
El Shema Israel expresa la unicidad del reino de D´s. El amor a D´s debe provenir debe mostrarse con todo el corazón, ser y fuerzas ye inculcar este mensaje a los hijos cada día. El Shema Israel señala recompensas por el cumplimiento de los preceptos y como recordatorio están los tzitziot, los hilos con sus nudos en la punta del talit.
La importancia de este párrafo en la vida diaria del judío ha sido tal que ya la Mishna, el comentario a la Torá, compilado en el año 220 E.C. empieza la discusión con el Shema Israel. En el tratado Berajot la primera pregunta es ¿Cuándo se debe pronunciar el Shema Israel por la tarde? O sea cual sería el horario apropiado para hacerlo. Asimismo la Halaja permite pronunciar este texto en cualquier idioma y no necesariamente en hebreo. Por la mañana, por la noche, antes de acostarnos, al final del servicio de Neila después de Iom Kipur.
La historia señaló siempre que el Shema Israel fue y es el eje central del judaísmo. Personajes que en peligro de muerte pronunciaron estas palabras, como Rabí Akiva al ser torturado por los romanos y otros mártires frente a sus inquisidores.
Los símbolos principales del judaísmo contienen el Shema. La mezuza y los tefilin contienen los klafim, pergaminos con esta plegaria.
D´s quiera que este Shabat al rezar el Shema israel nos permita unirnos con todas las congregaciones del mundo y resaltar la unicidad del nombre de D´s
Shabat Shalom
Rab. Ruben Saferstein