miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA PARASHAT DE LA SEMANA


PARASHAT KI TETZE
Queridos amigos:
La lectura de la Tora comienza con la descripción de un escenario de guerra.
“Cuando salgas a la guerra sobre tu enemigo” (Deuteronomio 21:10)
Moises, al dirigir sus palabras al pueblo de Israel, previo a su ingreso a la Tierra Prometida, habla acerca de la situación de guerra que necesariamente iba a ocurrir en el nuevo territorio. En toda guerra hay muerte, destrucción, prisioneros, botin de guerra, etc. y Moises habla acerca de estos temas comenzando con la toma de prisioneros. ¿Cuál era el trato que debía darse a quien cayera en manos de los hebreos? La Torá describe la situación de enamorarse de una prisionera y como debía comportarse frente en ese caso.
Por sobre todo aparece la actitud humanitaria, aun en situaciones tan tremendas como las guerras y el pueblo de Israel debia prepararse aun para esa coyuntura.
Nosotros en nuestras comunidades escucharemos la lectura de la Tora hablando de este tema y tambien empezamos otro tipo de preparación y es la que nos indica el mes de Elul antes de los Iamim Noraim. La tefila diaria comienza a incluir oraciones especiales tales como el Salmo 27 y durante las mañanas escuchamos el sonido del Shofar.
Tefilá, Teshuva, Tzedaka, la plegaria, el arrepentimiento y la justicia son tres de las palabras que se escuchan cada vez mas a lo largo de este tiempo. El Judaismo es por supuesto espiritualidad pero tambien accion cotidiana. Nuestras plegarias y el sonido de shofar nos piden “despertarnos” espiritual y fisicamente pero no quedarnos en lo contemplativo. Rosh Hashana es el llamado individual al Juicio Divino y que nos pide responder en forma concreta al llamado de las necesidades de nuestro ser y de nuestro projimo. El mes de Elul, que estamos trascurriendo es indicado para el acercamiento concreto a los miembros de la familia, tiempo indicado para resolver situación conflictivas que han sido postergadas y mostrar que el “ser” da lugar al “hacer”
Cada dia es una nueva oportunidad para mostrar lo mejor de nuestras personas, la posibilidad de corregir y mejorar y que significativo que esto lo podamos llevar a cabo antes de iniciar el nuevo año que esta a las puertas de nuestras vidas.
Shabat Shalom
Rab. Ruben Saferstein