miércoles, 15 de octubre de 2008

LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE WALL STREET


Una nueva teoría antisemita de la conspiración se está extendiendo en los últimos días por la red: en vísperas de la quiebra del banco Lehman, éste habría transferido $400 mil millones a Israel.
Esta teoría, que se presenta bajo la forma de una información confidencial, ya ha sido retomada en decenas de web antisemitas y anti-israelíes. Según esta teoría, importantes ejecutivos judíos del banco de inversiones Lehman Brothers han transferido dinero de sus clientes a bancos israelíes, con la intención de huir a Israel para beneficiarse de él sin correr el riesgo de una extradición.Desde la quiebra del banco Lehman Brothers, fundado en los Estados Unidos en 1850 por inmigrantes judíos procedentes de Alemania, la red está inundada de comentarios antisemitas que acusan a los judíos de causar la crisis económica mundial, designándolos también como los principales beneficiarios del desastre. Estos comentarios son especialmente frecuentes en las web claramente racistas, pero hoy en día usted puede encontrarlos en las web más populares y no necesariamente ideologizadas. Durante la última quincena, la Liga Anti-Difamación (ADL) y otras organizaciones internacionales de vigilancia del antisemitismo han identificado varios cientos de casos.
Una serie de organizaciones islamistas, incluyendo a Hamas en Gaza (que calificó la crisis económica como un castigo a América por sus malas acciones), se han unido al coro que acusa al inevitable lobby judío de ser responsable de la crisis.
Sin embargo, la teoría de una transferencia de $ 400 mil millones desde el banco Lehman hacia Israel es mucho más precisa. Esta “información” que da la vuelta al mundo ha sido redactada como si se tratara de un despacho proveniente de Washington, e incluye la cita de una “La Voz de la Casa Blanca”. En ella se designa que tres bancos de Israel habrían recibido el dinero, explicando con detalle las leyes de Israel sobre extradición y secreto bancario, y acusando a las autoridades de EEUU de haber estado al corriente de la transferencia. También se citan extractos de despachos del servicio de prensa económico Bloomberg concernientes a unas pérdidas económicas estimadas en $ 400 mil millones sufridas por el banco Lehman.
Esta “información” ha hecho su primera aparición en la página web de Jeff Rens, un antiguo periodista que ha publicado numerosas teorías de la conspiración implicando a los judíos, Israel y la administración americana. Desde entonces, ha sido retomado por decenas de blogs y web antisemitas. Algunos internautas han intentado difundirla sobre páginas web más respetables como las de The Huffington Post en los EEUU, y las de The Independent en Gran Bretaña.
Esta teoría de la conspiración recuerda otras falsas acusaciones en contra de los judíos, y que van desde los “Protocolos de Sión” de la era zarista a los rumores que han circulado según los cuales el Mossad israelí habría estado al corriente de antemano de los ataques del 11-S contra el World Trade Center, advirtiendo a todos los empleados judíos de que no fueran a trabajar esa mañana (http://usinfo.state.gov/media/Archive/2005/Jan/14-260933.html) donde se hace mención de que un 10% de las víctimas de dicho ataque eran judíos, unas 400 personas del total, y donde se proporciona una lista de 76 ejecutivos judíos fallecidos)
Autor: Anshel Pfeffer - HaaretzTraducción : José Antonio