lunes, 10 de noviembre de 2008

RECORDACION DE KRISTALLNACHT


70º Aniversario
del Pogrom de
la Kristallnacht.

Durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 el régimen nazi perpetró el pogrom de la Kristallnacht (del alemán, Noche de los Cristales Rotos), un feroz ataque contra los judíos en Alemania, Austria y los Sudetes.

La excusa había sido el ataque contra un diplomático alemán en París, por parte de Herschel Grynszpan, un joven judío indignado por la expulsión de sus padres a Polonia.

Así, el régimen nazi había resuelto dar un escarmiento a los judíos y al mismo tiempo verificar cuál sería la reacción de la sociedad alemana y del mundo exterior.

Doscientas sesenta y siete sinagogas fueron incendiadas, 91 judíos asesinados, centenares de heridos, 7.500 hogares y negocios destrozados y saqueados, cementerios profanados, escuelas atacadas.

Treinta mil judíos arrestados y enviados a los campos de concentración Buchenwald, Dachau, Sachsenhausen.

El Pogrom de la Kristallnacht fue la antesala de lo que vendría poco tiempo después con la Shoá (Holocausto): el exterminio de seis millones judíos en campos de concentración diseñado y ejecutado por el Estado nazi.

El recuerdo del horror de la Shoá permitirá mantener viva la memoria de aquellos que fueron masacrados. Negar el Holocausto es un crimen que no debemos permitir.

Estamos obligados a no olvidar y a asegurarnos de que cada nueva generación sepa lo que ocurrió.

MUSEO DEL HOLOCAUSTO DE BUENOS AIRES

El Museo del Holocausto de Buenos Aires participará de la 5ª edición de la Noche de los Museos - En conmemoración del 70º aniversario del pogrom de la Kristallnacht.

Con visitas guiadas, muestras permanentes e itinerantes y testimonios, entre otras actividades, el Museo del Holocausto de Buenos Aires participará de la 5ª edición de la Noche de los Museos, el sábado 15 de noviembre, a partir de las 19 hs y hasta las 2 AM.

Se podrán realizar visitas guiadas; se exhibirá el salvoconducto utilizado por Adolf Eichmann para ingresar a Argentina junto con objetos del campo de concentración de Auschwitz y una serie de cartas enviadas desde distintos ghettos.

También se proyectará el film Mujeres de la Shoá, producido por la Universidad de La Matanza, para el Museo del Holocausto.

Este año la Institución participará de la Noche de los Museos en conmemoración del pogrom de la Noche de los Cristales (en alemán, Kristallnacht), perpetrado el 9 de noviembre de 1938.

El hecho es reconocido como la antesala de lo que ocurriría en los años siguientes con el pueblo judío.

En ese marco, el sobreviviente de la Shoá, Wolfgang Levy, quien vivió en Alemania en los momentos previos al pogrom de la Kristallnacht, dará su testimonio a las 20:00 hs.

Asimismo, el Museo del Holocausto adhiere a los siguientes actos conmemorativos del 70º Aniversario del Pogrom de la Kristallnacht:

Encendido de luces propuesto por Taglit-Birthright Israel y Fundación Konrad Adenauer

El Museo del Holocausto mantendrá encendidas las luces de su edificio durante la noche del 9 de noviembre, para conmemorar el 70º aniversario del pogrom de la Noche de los Cristales Rotos.

La acción, de la que participarán instituciones judías de todo el país, forma parte de una iniciativa de Taglit-Birthright Israel y Fundación Konrad Adenauer.

Las instituciones enviaron un comunicado en el que señalan que "el Pogrom perpetrado por el régimen nazi en 1938 fue la confirmación del mal que se expandía por Europa.

Si bien los hechos fueron terribles y violentos, la indiferencia y la falta de acción por los de afuera permitió una escalada de violencia que terminó por desencadenar el Holocausto".

"Por esta razón y porque no miramos de afuera, desde Taglit-Birthright Israel y la Fundación Konrad Adenauer creemos en este medio de expresión.

Porque iluminando la oscuridad, creemos que podemos cambiar las cosas, y porque recordar el pasado nos ayuda a vislumbrar un mejor futuro."


LITURGIA EN LA CATEDRAL POR EL ANIVERSARIO DE LA KRISTALLNACHT

En la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, el próximo martes 11 de noviembre a las 19, B´nai B´rith Argentina y la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires conmemorarán el 70° Aniversario del pogrom antijudío perpetrado por los nazis en Alemania y Austria en 1938 ("Kristallnacht").

En la ceremonia dirigirán la palabra el presbítero Víctor Fernández (decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina) y el rabino Abraham Skorka (rector del Seminario Rabinico Latinoamericano).

Además se seguirá la liturgia sobre el texto "De la Muerte a la Esperanza", redactado por el rabino León Klenicki y el teólogo católico Eugene Fischer. El acto contará con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, del Gobierno porteño, legisladores, diplomáticos, dignatarios y feligreses de diferentes credos y dirigentes comunitarios.

Participarán el coro de la Sociedad Hebraica Argentina y el Jazán Oscar Fleischer.

Desde 1995 B´nai B´rith organiza esta conmemoración en diferentes iglesias católicas con el objeto de mantener viva la memoria y recordar lo que en su momento fue silenciado, dando lugar a la Shoá.
Fuente: B´nai B´rith

CICLO DE CINE DEBATE 2008 / Noviembre

Museo del Holocausto de Buenos Aires, Montevideo 919.
Jueves a las 18.30
Coordinación: Prof. Abraham Zylberman
Ciclo no arancelado. Informes: 4811-3588 o
informaciones@fmh.org.ar

PROGRAMACIÓN DEL MES DE NOVIEMBRE
CICLO: AYER, HOY, MAÑANA


JUEVES 6: SENTENCIA DE UN ASESINO (Gran Bretaña, 2007) (ESTRENO) Título original: Jump. Duración: 105 min.
Dirección: Joshua Sicnlair. Protagonistas: Ben Silverstone, Patrick Swayze, Richard Jonson, Heinz Hoenig.

JUEVES 13: SIETE CRIMENES (Estados Unidos, 2003)
Título original: The statement. Duración: 120 min. Dirección: Norman Jewison. Protagonistas: Michael Caine, Tilda Swinton, Jeremy Northam


JUEVES 20: EL INFILTRADO (Estados Unidos, 1995)
Título original: The infiltrator. Duración: 92 min.
Dirección: John Mackenzie. Protagonistas: Oliver Platt, Arliss Howard, Tony Haygarth.

JUEVES 27: ESCRITORES DE LIBERTAD (Estados Unidos, 2007)
Título original: Freedom writers. Duración: 123 min.
Dirección: Richard LaGravenese. Protagonistas: Hilary Swank, Patrick Dempsey, Scout Glenn.