viernes, 7 de noviembre de 2008

LA PARASHA DE LA SEMANA


PARASHA LEJ LEJA

Diez generaciones pasaron desde Noaj. El hombre ha descendido al nivel más bajo de espiritualidad. En el año 1948 después de la Creación, nace Abram. Observando al mundo, alcanza a percibir la Verdad de la existencia de D`s, y por eso merece tener contacto
directo con D`s. D`s le dice que deje su tierra, y la casa de su padre para ir a una tierra desconocida donde lo va a convertir en una gran nación.
Abram va con su esposa Sarai, su sobrino Lot y sus sirvientes. Cuando llegan a Canaan, D`s le dice a Abram que esta es la tierra que El le dará a sus descendientes. Hay hambre en la tierra y Abram es forzado a ir a Egipto. Sarai es llevada a Paró (Faraón) pero D`s aflige a Paró y a su corte con duras plagas, y él libera a Sarai sin molestarla. Abram regresa a Canaan con una gran fortuna ( regalo de los Egipcios).
Lot se separa de Abram cuando sus pastores pelean sobre los derechos del pastoreo de cada uno. Lot elige vivir en la rica pero corrupta ciudad de Sodoma. Una guerra entre los reyes de la región resulta en la derrota de Sodoma y Lot es llevado cautivo. Abram lucha con fuerzas superiores y rescata a Lot, pero se abstiene de aceptar cualquier botín de la guerra. D`s le revela a Abram que sus descendientes estarán exiliados a una tierra extraña y serán oprimidos por 400 años, de la cual emergerán con grandes riquezas y retornarán a Israel, su irrevocable patrimonio. Sarai es esteril y por eso, le da a Abram a su sirvienta Hagar, para que le de un hijo. Hagar se embaraza, y se pone arrogante; Sarai la trata muy duramente hasta que Hagar se escapa, pero un ángel le ordena volver. Ella da a luz a Ishmael. D`s le ordena a Abram que se circuncide y también a sus descendientes a través de las
generaciones como un pacto entre D`s y su semilla.D`s cambia el nombre de Abram a Abraham, y el de Sarai a Sará. D`s le promete un hijo, Itzjak, a Sará a pesar de que Abraham tenía 99 añosy Sará 90. Abraham se circuncida y también circuncida a Ishmael y toda su familia.