lunes, 8 de diciembre de 2008

YEHUDA GLANTZ : ENTRE LA TROVA Y LAS RAICES

CANTO EN NUESTRO TEMPLO DE LOS 6 A LOS 13 AÑOS
Yehuda Glantz: entre la trova y las raices
Dori Lustron entrevista a Yehuda Glantz

No es fácil entrevistar a un amigo porque uno da por sabidas muchas cosas que el lector no conoce. Cada vez que voy a la antigua casa de Yehuda y Hadassa en Jerusalén tengo la misma sensación: se respira alegría y música. Son personas muy especiales, calidas y queribles.
La ultima vez estuvimos en la cocina comiendo una rica sopa de pollo que cocino Yehuda. Los chicos entrando y saliendo y el sonido que venia del estudio mientras grababan, provocaba una atmósfera de sana algarabía. No me daban ganas de irme sino que participaba de ello. Yehuda esta mucho más delgado que la última vez que lo vi. y su alegría es contagiosa. Su característica boina negra, sus tzitziot, sus largas peot (rizos o aladares) son la forma externa de su religiosidad. La forma interna o espiritual la lleva en su corazón y la traslada a su forma de vida. Una vida luminosa, por cierto, y rodeado de sus seres queridos. Siempre esta lleno de proyectos con buenas posibilidades de concretarlos. Esta grabando muy buenos temas y como cantante, pude escucharlos. Yehuda lleva el ritmo dentro y esta haciendo un trabajo de una calidad excelente con la orquesta de músicos de la Sinfónica de Israel.
¿Yehudale, me dejas que te pregunte cosas personales?
Claro que si.
¿Donde naciste?
En Buenos Aires Argentina
¿Como se conforma tu familia?,
Se conforma con poco....!! B"H en esta generación...imaginate che....Bueno, si lo que me preguntas es mi estado civil.... Soy casado, 10 hijos mas 2 nueras mas 3 nietas
¿Como es el tiempo que les dedicas?
Cocinamos juntos para shabat, los jaguim, (fiestas) y cada edad tiene su tiempo. Los horarios diferentes nos hacen estar un poco con cada uno, a veces a solas, conversamos mucho.
¿Como lo concilias con tu actividad??
Vivimos en Jerusalén, en el mismo lugar donde esta mi Studio esta la casa, así que nos vemos a diario y unas semanas al año viajo a tocar fuera de Israel y en varias ciudades
¿En tu familia paterna hay gente de radio y del espectáculo, verdad?
Si, mi tío, Elias Galan de la Juvenil Hora Hebrea, radio en Bs. As, mi primo Aarón Glantz productor y locutor de la radio Shalom Israel en Miami, Daniel Glantz sonidista de lo mejor en Bs. As y Sergio Glantz director de coros, tecladista y arreglador musical. Chévere!!

¿Lo ves como una tradición familiar tu contacto con las artes?
Mi padre Z"L, tocaba muy bien el violín y cantaba por que le gustaba la música y tenia bastantes conocimientos sobre música y arte. También me enseñó a cantar melodías y me dio muchas ideas artísticas que hasta hoy en día continuo desarrollando.
-¿Que estudios musicales tenes?
En los comienzos, a los 7 años tuve profesores privados. Luego fui al Conservatorio Manuel de Falla en Buenos Aires, piano y violín, los estudios de guitarra con el concertista Luís Cáceres. Desde el 79 la Academia de Musica Rubin de Jerusalén, piano, jazz. También fui becado por el Keren Sharet de EEUU y estudie con el profesor Nachum Perpercowitz (piano jazz, arreglos y composición). Master clases con el maestro Narciso Yepes. Estudio autodidáctico de Charango, Siku, Pincuyo, flauta. Desde el 88 comencé los estudios de post producción y grabación digital en Keshet Studios. Desde el 90 producción musical en JMN - Jerusalem Music Network Estudio de programas de sequenser atari 1040 spectral gigastudio cubase logic protools nuendo, etc… Mas de 35 años en la profesión y siempre hay algo nuevo que aprender, en nuestra mente podemos introducir grandes cantidades de información. También aprendo de los músicos que me acompañan. En las giras como Brasil, África, USA, Guatemala... siempre hay algo para estudiar....
¿Como iniciaste tu carrera y como se desarrollo?
Comencé con una disciplina tradicional de la música clásica en un entorno del ritmo tradicional Sudamericano. Desde los 6 hasta los 13 años cante en el Templo de la calle Murillo, en Bs.As. ; a los 7 comencé con mi primer instrumento, el acordeón; a los 9 con la guitarra española; a los 11 con el piano acústico; a los 14 con el violín y percusión; a los 15 comencé a componer canciones en español y crear música para teatro infantil; desde los 16 comencé a viajar para dar conciertos por Argentina, Uruguay, Brasil, y mas tarde USA, Canadá, Rusia, México, Australia, South África, Israel, hasta que me radique en Israel desde el 79
¿Cuantos álbumes grabaste?
Grabe mas de 13 CDS de música propia y tengo otros 4 que todavía no publique. Entre los que salieron al Mercado internacional tengo: Na'ale, Pionero, Gotta Dance, Kasach. In concert in South America, Unplugged, Rak Litzok el Hashem, Granite, Nomade con la Israel Simphony Orchestra y Guey Shoin Davenen.
¿Y donde grabas?
Tengo mi propio estudio de grabación audio/digital con computadoras y equipamiento vintage con cuartos especiales para batería e instrumentos acústicos.
¿Grabas a otros artistas o otros músicos en tu estudio?
Claro, el estudio trabaja también para otros artistas. Hay varios proyectos y géneros en los que a veces estoy involucrado y otras veces no; generalmente hago la producción de artistas en desarrollo, los arreglos musicales y el asesoramiento general de la producción.
¿Eres el presidente de la compañía discográfica que te representa?
Si, desde el 96 represento la Compañía discográfica independiente JMN, Jerusalén Music Network.
Se que tocas en colegios y eventos privados también
Si, me encanta tocar para niños y jóvenes estudiantes, es un publico con mucha energía y dinámica. Me dirijo a los eventos privados como una producción en todo sentido, para bodas toco música variada y súper alegre con mucho ritmo, que hasta las mesas bailan, y mi fin es crear alegría y unión en el público. Doy mucha importancia al traer músicos de alta calidad y un muy buen sonido. En fin, para mi es una concepción artística…. lo hago mas de 25 años.
¿Cuando viajas das conferencias de música o solo recitales?
A veces, depende del tiempo de la gira, cuando toco para colegios explico de mis instrumentos que llevo conmigo y enseño canciones haciendo interacción con los niños. Ellos captan muy rápido los ritmos y las melodías.
¿Compones música para películas, vi una con tu musica?
Mira, hice varios proyectos para cine y me fascina! Hay casos cuando compones música para películas que cada instrumento representa a un personaje, a veces la música representa situaciones. La música es parte de la banda de imagen sonora, que funciona en paralelo a la banda de imagen visual, y lleva además las voces y los efectos de sonido. El cine funciona en este constante paralelismo entre sonido e imagen, y la primera es vital para entender la segunda. Es por esto que la música que compongo para el cine tiene sus propias características, y son distintas a la de todo otro tipo de composición musical.
¿Como se te ocurrió la idea de tocar música jasidica con Charango?
Comencé con el Charango en los años 80. Un día mi padre me vino a visitar a Israel, me escucho tocar el Charango y me pidió si podía cantarle Adon Olam. Empecé a zapar la canción y salía genial y así salio la canción que llego a tener tanto éxito. El tema Adon Olam con Charango esta rondando por la red en todo el mundo
Acá esta el link para que lo escuchen a Yehuda:
http://www.youtube.com/watch?v=78nGYFopaAI
¿Como lograste la síntesis entre la canción jasidica, los ritmos latinoamericanos y el rock?
Fusionando instrumentos como charango siku Pincuyo, guitarras, teclados, acordeón y combinando ritmos de Jerusalén y ritmos latinos, melodías y textos bíblicos, letras con temática judía espiritual escrita en este siglo o coronados por los Salmos del Rey David. En mis canciones, mezclo varios idiomas, hebreo ladino y español, ingles, idish y arameo.
¿Cual es el mensaje que quieres transmitir?
Alegría y fe. Fuera de las notas musicales están las palabras. A través de los Salmos del rey David en los cuales encuentro paz espiritual y lucha de guerrero, trato de entender a este mundo. La alegría es el remedio de todas las enfermedades y la fe mueve montanas. Nuestro pueblo que esta disperso por todo el globo merece entender nuestra Torá y pienso que la música es el idioma universal que puede llegar a cualquiera de nuestras almas perdidas. Simplificando el mensaje: Quiero alabar al Creador!
¿Que sentís cuando estas arriba del escenario?.
Bueno… cada escenario tiene su propia energía y también depende del publico y del lugar pero se que Hashem me da la posibilidad de expresar el resultado de un cierto trabajo, mi trabajo, al cual me dedique tantos años. Tengo la profunda sensación que la creatividad que pasa a través de mi para darle a otros es un regalo que trato de expresar y sobre el escenario comparto. Cuando veo la gente alegre, cantando conmigo, bailando o aplaudiendo con emoción, ahí, siento la presencia Divina …..
Hablemos del judaísmo y de tu judaísmo en especial: ¿Cual fue el detonante de tu vuelta espiritual?
Siempre estuve y hasta hoy en día estoy en la búsqueda de mi, de entender quien soy y a donde voy...Ser judío tiene un significado profundo y solamente estudiando Torá uno puede llegar a entender y practicar los 613 preceptos. Cuando llegue a Israel empecé a interesarme de mi judaísmo y pude encontrar maestros que hasta hoy en día guían mi camino. Para tener fe hay que rezar!! El trabajo del judío es estar constantemente conectado. Ojala lo pueda lograr!
¿Por que jasid?
Jasid....? Jasid es quien hace más de lo que le obligan. ¿Quien es jasid en nuestra generación....? Son contados… Somos todos queridos a sus ojos, cada uno a su nivel, su color y su carácter, lo importante es hacer. Hacer el bien. El Creador dio a cada uno los elementos requeridos para la función que cada ser tiene que cumplir y llenar y con eso reparar lo que le falta para cumplir su meta..
En tu casa se respira calidez, alegría y libertad, vos te ves un hombre libre y yo se que a tus hijos también los dejas elegir....que sentís en cuanto a la libertad espiritual y a la libertad física en un país donde la libertad es defendida como uno de nuestros bienes mas preciados?
Sin amistad no existe unión…si no hay fe no hay libertad.... Espiritual - física – etc.
Como israelí te pregunto: ¿Que pensas de Israel?
Eretz Israel es la tierra de los judíos.
¿Y de la política?
Hipocresía, corrupción, dejadez, maldad, plan marketing, business
¿Te da igual vivir en Israel que vivir en otro lugar?
No... En Israel la vida se compra con sufrimiento pero el espíritu no tiene precio...
¿Se puede llegar a la paz?
Si llegáramos a tener paz entre hermanos, paz con Hashem..... Seguro!!
Si entre hermanos se pelean se los comen los de afuera.
Como dice la canción: En tu alma la paz, te acordas?
Nuestro Señor Que reine la paz
Naciones mueren Adonde van!!!
Hay cosas que conozco de tu vida familiar, como ser, que uno de tus hijos fue picado por una víbora durante la guerra en el Líbano y tu angustia fue muy grande, te vi en esa época muy mal como solo un padre puede estar ante el peligro de vida de su hijo... Te rebelaste ante Di-s?
Si...con plegarias de noche, solo, en el bosque!
Que pensaste como religioso en esa situación limite donde tu hijo soldado estaba en el frente de batalla expuesto ?
Fue demasiado fuerte y Baruj Hashem esta detrás de nosotros pero la vida en Israel nos enseña que cada bala tiene su destino y tenemos que seguir adelante aunque estemos en el frente de batalla expuestos
Hablame de Nómade, uno de tus últimos trabajos con la Orquesta Sinfónica de Israel.
Nómade es la concepción del judío errante en música y audiovisual. Elegí temas que tenían potencial amplio y pienso que sin saberlo por anticipado estaban destinados para un escenario grandioso. Fue un año y medio de preparación. Componer, arreglar, ejecutar, cantar y también producir el evento me llevo bastante energía y trabajo para lograr un espectáculo maravilloso. Imaginate manejar 120 personas para la movida de 83 músicos en el escenario!! Mi gran amigo y pianista Avi Adrian, y el primer chelista de la Sinfónica de Israel Doron Toister me dieron una gran mano en noches de trabajo y en cuanto a los arreglos y verificando las partituras.
Al espectáculo de casi 2 horas le agregamos VJ – video jockey simultáneo, imagen y música en vivo. En el youtube y myspace tengo varios videos, dale un vistazo y déjame saber tu opinión!
http://www.youtube.com/yehudaglantz
http://myspace.com/thejerusalemmusicnetwork
Me encanto. Vos sabes que me gusta mucho tu música. ¿Que estas haciendo ahora y cuales son tus proyectos?
Estoy grabando un nuevo CD de música que compuse durante los últimos anos con temática de jazz latino instrumental y canciones en español y hebreo. Entre también en un Nuevo proyecto produciendo la banda de klezmer sudamericano "tziganes" que significa en idish "gitanos" con músicos, instrumentos autóctonos, y música eclectica étnica. Si D'… quiere viajo a fin de diciembre a South África a dar recitales, mediados de enero 2009 grabo y toco en Israel, en febrero 2009 viajo a New York y Chicago, etc.
¿Sabias que en Argentina hay mucha gente joven que te admira y escucha tu música? Y no son religiosos.
Bueno….mmmm …En Bs. As toque en el Astral – Coliseo – Pablo Neruda. Argentina es un lugar con muy buen público. Muy calido! Me siento en casa! Me gustaría volver a tocar allí. Tengo familia, amigos y conocidos que con mucha emoción me gustaría volver a encontrar.
Te repito…no son religiososWow…que bueno, pero sabes que recibo cantidad de mails de gente que ni siquiera es judía y compra mi música? La música no tiene religión y podría definir simplemente mi música como worldmusic.
También me llega a porisrael, de mis lectores españoles pps con tu música de fondo...
Que les de alegría…. Y seria bueno que la gente que toma la música sepa que hay derechos de autor y me parece que seria importante y legal preguntar e informar antes de publicar.
¿Seria importante hacer un Festival en España?
Es una muy buena idea….genial !!! Y un muy lindo proyecto para desarrollar. Poder tocar en España y llevar allí música de Jerusalén para los españoles !!!
¿Si alguien esta interesado en comprar tus grabaciones, donde las puede encontrar?
Los CDS y el DVD Nomade los podes encontrar en
http://cdbaby.com/all/yehudaglantz
Te lo mandan a tu casa por correo o si es más fácil para ti lo podes bajar digitalmente.
cdbaby.com son distribuidores muy buenos y es la compañía internacional de músicos independientes que representa la distribución de mis CDS por la red.
El que desee hablar contigo donde te puede encontrar?
e-mail:
jmn@netvision.net.il O www.yehudaglantz.com
http://www.youtube.com/yehudaglantz
http://cdbaby.com/all/yehudaglantz
Yehuda, gracias por la entrevista para que el publico de la Fundacion Acom y Porisrael te conozca mejor.
Muchas gracias y todo lo mejor
Distribucion: http://www.porisrael.org