lunes, 9 de febrero de 2009

TU BISHBAT (EL AÑO NUEVO DE LOS ARBOLES)

El año nuevo de los árboles: una fiesta con conciencia ecológica.

¿Qué celebramos?
Tu Bishbat conmemora el Año Nuevo de los Árboles y la bendición sobre los nuevos frutos.La Tora nos enseña a cuidar y respetar la maravillosa naturaleza que nos rodea. Protegerla del uso indebido y agradecerle a Dios por la variedad de elementos que a diario disponemos. Esta fiesta adquiere una gran importancia en nuestros días y representa una oportunidad para reflexionar en profundidad sobre el cuidado del medio ambiente.
La historia a través de los siglos, esta fiesta fue adoptando nuevos significados hasta convertirse en el Día de la celebración de la Naturaleza en la Tierra de Israel.Es la época en la que los árboles de Israel salen de su letargo invernal y comienzan a florecer inaugurando el nuevo ciclo de producción de frutas.

¿Cuáles son las tradiciones de esta festividad?
Se comen los frutos típicos de Israel: uvas o pasas de uva, higos, granadas, aceitunas y dátiles.
Se acostumbra celebrar el Seder de TuBishbat: con una Hagadá compuesta especialmente para esta fecha (Ari z”l, S. XVI). Algunos suelen celebrar este seder comiendo 15 especies distintas de frutos correspondientes a los 15 días ya transcurridos del mes: alimentos a base de trigo (pan), alimentos a base de cebada (cerveza negra), aceitunas, dátiles, pasas de uva, higos, granadas, algarrobo, etrog (citrus), nueces, almendras, manzanas, peras, cítricos y bananas.
En Israel se hacen plantaciones de árboles y se dedica el día al cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
Algunos acostumbran enviar bandejas con frutas.

SI DESEAS VER UN VIDEO DE 1MINUTO SOBRE TUBISHVAT CLIQUEA EN:`
http://www.aishlatino.com/videos/Tubishvat.asp