martes, 24 de marzo de 2009

LA PERLITA COMENTADA


Parasha Vaikrá
¿Quién ofreció Korbanot (sacrificios) aún antes que el Mishkán fuese construido?
¿Creen ustedes que nadie ofreció jamás Korbanot antes que él Mishkán fuese construido?
¿De ninguna manera se les ocurre el nombre de algunas personas que ofrecieron animales como Korbanot aún antes de que existiera el Mishkán?
De hecho hubo siete:

Adam.
Hevel.
Noaj.
Abraham.
Itzjak.
Yaakov.
Moshé.
¿En que oportunidad ofrecieron sacrificios estos Tzadikim?
1. Adam: HaShem creó a Adam el sexto día de la creación, Adam comió del fruto prohibido del árbol del conocimiento.Sin embargo, HaShem le permitió permanecer en el gran Edén hasta que terminara el Shabat.En ese Shabat HaShem hizo que brillara una luz sobre el gran Edén, incluso de noche; recién solo al terminar el Shabat, cuando fue echado, vio por primera vez la profunda oscuridad de la noche. “Tal ves, HaShem ha traído a la oscuridad porque pequé”, pensó aterrorizado. La Noche transcurrió y al día siguiente salió el sol y baño el mundo en su luz brillante. ¡Qué feliz se sintió Adam! “¡Al terminar la noche, HaShem vuelve a permitir que salga el sol para traernos luz!”, exclamó. Adam se sintió aliviado y quiso demostrar que estaba arrepentido de haber comido de la fruta prohibida. De modo pues, que construyó mizbeaj y ofreció un buey sobre él. Eligió un buey con un cuerno en la frente. Este fue el primer Korban jamás ofrecido.
2. Hevel: El hijo de Adam, Hevel, sentía que deseaba entregar un regalo a HaShem. Por eso ofreció la mejor de sus ovejas sobre el mizbeaj (altar) que su padre había construido.
3. Noaj: Una vez que Noaj salió de la tevá (arca), ofreció Korbanot (ofrendas) en agradecimiento a HaShem por permitir que él y su familia sobrevivieran en mabul (diluvio) y construyera un nuevo mundo. HaShem se sintió complacido por el Korban Noaj y prometió: “Nunca más he de causar otro mabul al mundo”
4. Abraham: La Torá nos relata que Abraham construyó cuatro altares y ofreció Korbanot sobre ellos.
5. Itzjak: Construyó un altar.
6. Yaakov: Construyó dos altares.
7. Moshé: Bajo su liderazgo, se ofrecieron Korbanot aún antes que el Mishkán fuera construido. Moshé construyó un mizbeaj después de la batalla contra Amalek- HaShem también le dijo que ordenara a los primogénitos de Bnei Israel ofrecer Korbanot al pie de Har Sinaí antes de matán Torá (entrega de la Torá).
Todos estos Tzadikim conocían las leyes de la Torá aún antes de que esta fuera entregada. Por consiguiente, ofrecieron sobre sus altares únicamente el tipo de animales que son Kasher para Korbanot.