martes, 17 de marzo de 2009

NUEVO ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL EN ARGENTINA


A diecisiete años del atentado contra la embajada de Israel, la comunidad judía continúa pidiendo justicia en Buenos Aires
El Gobierno argentino manifestó su compromiso con la investigación del atentado terrorista que hace diecisiete años destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, después de que sobrevivientes del ataque acusaran de "complicidad" al Estado.En un acto en la plaza donde se encontraba la sede diplomática destruida, el canciller argentino, Jorge Taiana, dijo que la búsqueda de justicia es "irrenunciable" para el Gobierno y aseguró que trabajará "intensamente" para prevenir el terrorismo.

Ante la ausencia de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, el canciller fue la más alta autoridad del Gobierno presente en el acto en que, como todos los años, se hizo un homenaje a los 29 muertos y 350 heridos que causó el atentado."Ninguna razón política, ideológica o religiosa podrá justificar jamás ataques terroristas de esta naturaleza, que son producto del odio, la intolerancia y la irracionalidad", destacó el ministro de Relaciones Exteriores.Reiteró que el ataque fue "contra todo el pueblo argentino" y enfatizó que el Gobierno no renunciará a su empeño de "castigar con toda la fuerza de la ley a quienes planearon, instigaron y ejecutaron" el atentado, ocurrido el 17 de marzo de 1992.Taiana sostuvo que el Gobierno comparte "el dolor y la frustración" por la falta de esclarecimiento del caso y expresó el compromiso del Ejecutivo "hacer todo lo que esté a su alcance para que la impunidad y el encubrimiento no prevalezcan".

En representación de los familiares de las víctimas y de los sobrevivientes, Nelly Durán reclamó castigo para los culpables y la reactivación de una investigación que, remarcó, está en "punto muerto"."Con su silencio, el Estado es cómplice del asesinato y la barbarie. Es hora de que el Estado se haga responsable de no haber garantizado la seguridad para que no ocurriera el atentado", exclamó la mujer."¿Qué intereses oscuros acallaron la investigación? ¿Qué clase de Gobierno es el que pone sus intereses sobre la sangre del pueblo? Hoy se cumplen 17 años del atentado y nada ha cambiado. Estamos vacíos, solos, desamparados y abandonados por la sociedad y los Estados involucrados", consideró.

La investigación del ataque contra la embajada de Israel fue llevada a cabo por la Corte Suprema de Justicia, que no logró avanzar ni producir mayores resultados.El de la sede diplomática fue el primero de los dos atentados contra blancos judíos en Buenos Aires, donde el 18 de julio de 1994 un coche bomba voló la Asociación Mutual Israelita a Argentina (AMIA), con un saldo de 85 muertos y 200 heridos.
La comunidad judía de Argentina atribuye a Irán y al grupo terrorista islamista Hezbollah la planificación y ejecución de ambos atentados.