viernes, 20 de marzo de 2009

¿SABIA UD?


LA BENDICION DEL SOL

Cada 28 años el Sol se sitúa en el mismo lugar que tenía cuando fue creado el mundo. Una bendición especial se pronuncia para tal ocasión. En este año 2009 ocurrirá este caso. Pero de manera excepcionalmente curiosa, este acontecimiento coincide con la fecha del 14 de Nisan en la mañana según el calendario judío (en la noche del 8 de abril será el seder de Pesaj). Ocurre que las dos grandes liberaciones del Pueblo Judío tuvieron lugar cuando estas fechas coincidieron y fue el año de la salida de Egipto y el año referente a los sucesos de Purim.

Este año se presenta entonces con un fuerte potencial de liberación ya que es el último año, hasta el año 6000, donde la bendición tendrá lugar un 14 de Nisan. ¿Lo saben ustedes? Cada versículo de la Torah escrita esta conectado con el año correspondiente desde el inicio de la historia de la humanidad. Es así por ejemplo, que el año de la creación del Estado de Israel fue el 5708 (1948) su versículo correspondiente es el 5708.He aquí lo que dice el versículo 5708: "El Señor tu D.s te llevara al país que habrán poseído tus padres y tú lo poseerás a tu vez…"

miércoles, 18 de marzo de 2009

LA PARASHA DE LA SEMANA



PARASHA VAIAKHEL

פרשת ויקהל

La Torá y la Harina
El final de Parashat Ki Tisá relata el segundo ascenso de Moshé al Monte Sinaí y su descenso con las nuevas Tablas de la Ley.
Nuestra Parashá -Parashat VaIakhel- cambia bruscamente de tema en sus primeros versículos y menciona nuevamente los donativos que contribuyeron a la construcción del Mishkán.
En realidad ambos temas están íntimamente ligados, ya que Moshé bajó con las segundas Tablas el día de Iom HaKipurim y el pedido de donativos al pueblo -según RaSHI- comenzó al día siguiente (ver RaSHI a Shemot 35, 1). De hecho el oro del Mishkán viene a expiar por el oro del becerro.
RaSHI, al comienzo de Parashat Trumá (Shemot 25, 2), enseña que los hijos de Israel fueron llamados a hacer tres clases diferentes de donativos. Por un lado se los llamó a donar medio shekel para construir los zócalos del Mishkán (los basamentos del Tabernáculo). Por otra parte, se ordenó una segunda contribución de medio shekel para las compra anual de los sacrificios públicos. Finalmente, se menciona el pedido de donación para la construcción del propio Mishkán (telas, piedras preciosas, metales, etc).
Hablar de dinero es a menudo algo tan trivial y tan ordinario que luego de la entrega de las segundas Tablas hubiéramos aspirado a un inicio de Parashat VaIakhel algo más sublime y menos "materialista". A no pocas personas les irrita la sóla mención conjunta de estos dos temas: la Torá es la Torá y el dinero es el dinero. Como el agua y el aceite, no se mezclan.
¿Por qué razón la Torá menciona conjuntamente estos dos temas?
Se cuenta acerca de Rabí Iosef Cahanman, que en una ocasión viajó a los Estados Unidos para recolectar donaciones para la construcción de su Ieshivá en Benei Berak.
Unos de los potenciales donantes se acercó al rabino y les preguntó: "Dígame Rabino...Muchas son las personalidades que llegan hasta aquí para recaudar fondos para sus Ieshivot y sinagogas. Sin embargo, ellos no hablan de dinero; ellos hablan de Torá y de mitzvot. Pero usted -según puedo escuchar- no hace más que hablar de dinero. ¿Qué lo diferencia a usted de los demás?".
El Rabino Cahanman observó al hombre y luego le dijo: "Tal vez tú tienes que afinar el oído y escuchar mejor las verdaderas intenciones de la gente. Muchas personalidades llegan hasta aquí y dicen "¡Torá, Torá!" cuando en realidad quieren decir "¡Dinero, dinero!". Yo vengo hasta aquí y digo "¡Dinero, dinero!", pero en realidad quiero decir "¡Torá, Torá!".
A veces, incluso el dinero puede ser algo sublime. Un donativo para el Mishkán y para toda labor sagrada también tiene ribetes de santidad.
Si no hay harina, no hay Torá.



RAB GUSTAVO SURAZSKI

INVITACION A ESTRENO CINEMATOGRAFICO

ESTE DOMINGO A LAS 16:15 HS. SE ESTRENA EL VIDEO DOCUMENTAL TESTIMONIAL " KADISH " DEL DIRECTOR BERNARDO KONONOVICH. LA EXHIBICION SE REALIZARA EN
EL AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, AGUERO 2502 DE ESTA CAPITAL. LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA Y MAYOR INFORMACION SE PUEDE OBTENER A TRAVES DEL SITIO www.kadishdocumentary.blogspot.com

martes, 17 de marzo de 2009

NUEVO ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL EN ARGENTINA


A diecisiete años del atentado contra la embajada de Israel, la comunidad judía continúa pidiendo justicia en Buenos Aires
El Gobierno argentino manifestó su compromiso con la investigación del atentado terrorista que hace diecisiete años destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, después de que sobrevivientes del ataque acusaran de "complicidad" al Estado.En un acto en la plaza donde se encontraba la sede diplomática destruida, el canciller argentino, Jorge Taiana, dijo que la búsqueda de justicia es "irrenunciable" para el Gobierno y aseguró que trabajará "intensamente" para prevenir el terrorismo.

Ante la ausencia de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, el canciller fue la más alta autoridad del Gobierno presente en el acto en que, como todos los años, se hizo un homenaje a los 29 muertos y 350 heridos que causó el atentado."Ninguna razón política, ideológica o religiosa podrá justificar jamás ataques terroristas de esta naturaleza, que son producto del odio, la intolerancia y la irracionalidad", destacó el ministro de Relaciones Exteriores.Reiteró que el ataque fue "contra todo el pueblo argentino" y enfatizó que el Gobierno no renunciará a su empeño de "castigar con toda la fuerza de la ley a quienes planearon, instigaron y ejecutaron" el atentado, ocurrido el 17 de marzo de 1992.Taiana sostuvo que el Gobierno comparte "el dolor y la frustración" por la falta de esclarecimiento del caso y expresó el compromiso del Ejecutivo "hacer todo lo que esté a su alcance para que la impunidad y el encubrimiento no prevalezcan".

En representación de los familiares de las víctimas y de los sobrevivientes, Nelly Durán reclamó castigo para los culpables y la reactivación de una investigación que, remarcó, está en "punto muerto"."Con su silencio, el Estado es cómplice del asesinato y la barbarie. Es hora de que el Estado se haga responsable de no haber garantizado la seguridad para que no ocurriera el atentado", exclamó la mujer."¿Qué intereses oscuros acallaron la investigación? ¿Qué clase de Gobierno es el que pone sus intereses sobre la sangre del pueblo? Hoy se cumplen 17 años del atentado y nada ha cambiado. Estamos vacíos, solos, desamparados y abandonados por la sociedad y los Estados involucrados", consideró.

La investigación del ataque contra la embajada de Israel fue llevada a cabo por la Corte Suprema de Justicia, que no logró avanzar ni producir mayores resultados.El de la sede diplomática fue el primero de los dos atentados contra blancos judíos en Buenos Aires, donde el 18 de julio de 1994 un coche bomba voló la Asociación Mutual Israelita a Argentina (AMIA), con un saldo de 85 muertos y 200 heridos.
La comunidad judía de Argentina atribuye a Irán y al grupo terrorista islamista Hezbollah la planificación y ejecución de ambos atentados.