sábado, 28 de marzo de 2009

RESUMEN DE LA PARASHA TZAV


Resumen de la Parashá Tzav

A los cohanim les fue otorgado la mitzvá de t´rumat hadeshen, recoger las cenizas de las olot (ofrendas consumidas) diarias. También se les encargó mantener el fuego del altar encendido permanentemente. Aharón, el Cohén Gadol, recibió instrucciones de llevar diariamente una ofrenda de comida en la mañana y otra al anochecer.
También fueron promulgadas otras leyes que especificaban los deberes de los cohanim y las porciones de las ofrendas que debían recibir. Podían comer de las ofrendas de comida, de pecado y de infracción si estaban ritualmente puros, y sólo dentro del atrio del Santuario.
En una impresionante ceremonia llevada a cabo en ese lugar, Aharón y sus hijos fueron instalados en sus cargos por Moshé en presencia de la asamblea. Después de que los cohanim se hubieran bañado, Moshé vistió a Aharón con su ropa distinta y ungió el Tabernáculo y sus elementos (el Arca, la mesa del pan de proposición, los candelabros y el altar del incienso), como así también el altar de la ofrenda quemada y la jofaina y su base (todo lo cual se hallaba en el atrio del Santuario). Lueo vertió el aceite de unción sobre la cabeza de Aharón, santificándolo. Finalmente, los demás cohanim fueron vestidos con sus ropas especiales. Moshé llevó luego una ofrenda de pecado y otra quemada. Estos ritos fueron repetidos durante siete días, lapso en el cual Aharón y sus hijos permanecieron en el atrio.
(Extraído del libro "Lilmod ULelamed" de Edit. Yehuda)

ASUMIO EL NUEVO DIRECTOR DEL SEMINARIO RABINICO LATINOAMERICANO


El nuevo director del Seminario Rabínico Latinoamericano anunció cambios en el programa de estudios

Itongadol/AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, el rabino Leonardo Bitrán confirmó que habrá una reforma en el programa académico y se formará cada religioso en función de su futura función en el sistema. También se refirió al ingreso de movimientos no ortodoxos en Latinoamérica, que, a su entender, modificó “la fisonomía del judaísmo local tremendamente”. Para Bitrán, los ortodoxos en la Argentina construyeron “una red y un poder religioso que nunca se soñó”. Pero advirtió que lo hizo sobre bases conservadoras que ya existían.
El nuevo director académico y administrativo del Seminario Rabínico Latinoamericano, el rabino Leonardo Bitrán, confirmó que realizará una reforma en el programa académico que prevé que cada religioso egresará graduado para determinada especialidad.En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Bitrán, quien fue nombrado Vice-Chancellor (cargo que corresponde a director académico y administrativo) del seminario, indicó que entre los proyectos previstos para este año se prevé “cambiar, alterar, modificar, mejorar el programa académico para ser rabinos, jazanim y morim”.“Se tratar de ayudar a vislumbrar ciertas especialidades que los rabinos al llegar a su último año de estudio podrían tomar. Por ejemplo, hay rabinos que desean ser rabinos de púlpito, otros desean ser rabinos educadores, otros serían muy buenos como rabinos de institución y otros que quieren volver al seminario y ser académicos”, precisó.El rabino Bitrán subrayó que este cambio en el sistema educativo implica que “el último año de estudios debería estar destinado a especializarlos”. El programa actual de estudios rabínicos, según explicó Bitrán, consiste “en años de estudio acá”, que incluye exámenes para ir a Israel.“Queremos tener un control antes de (que los estudiantes) vayan a Israel, porque no queremos seguir graduando gente que quizás no es para el púlpito o para el rabinato. Ir a Israel significa ir a estudiar a un nivel más alto y el estudiante vuelve a la Argentina”, afirmó el religioso.El directivo indicó que en la actualidad, en Israel, “el estudiante rinde un examen frente a un Beit Din (Tribunal rabínico) y después vuelve a Buenos Aires a seguir estudiando y a rendir otro examen y esta casa de estudios le entrega un título a ese rabino”. “Esta es una institución rabínica que crea al rabino desde el principio al fin y parte de la idea es que en vez de ser una Smija (ordenación rabínica) un examen oral de una hora y media sea un título académico que indique que el individuo a cursado cierta cantidad de cursos y ha tenido cierto rendimiento, entonces él va a ser ordenado y se le va a entregar un título”, explicó. Además, Bitrán indicó que el objetivo del seminario es que el rabino “sea más académico” para lo que se busca un acuerdo “con una universidad privada local para poder entregarle al estudiante algo más que una licenciatura”.Bitrán, quien reemplaza en cierta forma al rabino Abraham Skorka al frente del seminario, también se refirió a su visión del judaísmo conservador/masortí en Latinoamérica.En este sentido, el religioso consideró que “la introducción de movimientos no ortodoxos en Latinoamérica cambio la fisonomía del judaísmo local tremendamente”. “No quiero decir con eso que si el conservadorismo y el reformismo no hubiesen entrado a Latinoamérica se hubiese muerto todo, no creo en esta cosa mesiánica de que salvó al judaísmo”, afirmó el rabino.Siempre en diálogo con AJN, el director del Seminario Rabínico consideró que después de la década del ’70, “el movimiento ortodoxo empezó a resurgir tremendamente y construyó una red y un poder religioso en la Argentina, que tal vez nunca se soñó”.Pero aclaró que este logro lo alcanzó sirviéndose de “las bases conservadoras que ya existían” en el judaísmo.“Creo que los rabinos de hoy, graduados en los ‘70 y ‘80 son los que buscaron más tradición dentro del movimiento conservador y la respuesta fue ‘hazte líder, hazte rabino’ y creo que hay gente que no quiere ser rabino pero quiere saber más y eso el movimiento nuestro no lo entregó en Latinoamérica y en Estados Unidos tampoco”, afirmó.Bitrán, quien fue presentado de manera oficial el 16 de marzo pasado, justificó la decisión de las autoridades de designarlo al frente del seminario pese a ser un rabino de púlpito.“Tengo una formación universitaria, como muchos de mis colegas rabinos, y en mi caso una formación económica, y si bien tengo un trabajo de púlpito, la tendencia ha sido traer a rabinos de ciertos púlpitos de vuelta al seminario para tener una conexión más estrecha con la realidad”, afirmó.Para el religioso “hay un enfoque que hay que cambiar, la institución ha estado durante muchos años con un enfoque y una idea de hacer las cosas de una forma determinada, que lamentablemente no funciona en el siglo XXI”. “Como factor de cambio y como catalizador de cambio es que yo he venido a trabajar en Argentina, desde como mejorar a los rabinos en sus estudios hasta en el área financiera”, subrayó.El rabino Britán nació en Chile, esta casado con la licenciada Silvana Bacman y tiene dos hijos, Ethan y Lara. Además licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile, Ingeniero Comercial y tiene un Master en Economía. Se graduó de rabino en el Jewish Theological Seminay (JTS) de la ciudad de Nueva York, en 1992, con un Master en Talmud y estudios rabínicos, desempeñándose a partir de ese momento como uno de los tres rabinos de la comunidad Sharei Tzedek de la ciudad de Detroit.A partir de 2003 se radicó en la ciudad de San Antonio, Texas, y fue el líder espiritual de la congregación Agudat Ajim.

Desde nuestra Institución le hacemos llegar nuestras calurosas felicitaciones y el deseo que el éxito corone su gestión al frente del Seminario y permita un renovado crecimiento del Movimiento Masorti en nuestro país.

EL PROXIMO FIN DE SEMANA VAYAMOS A


martes, 24 de marzo de 2009

LA PARASHA DE LA SEMANA


Parashat Vaikra
פרשת ויקרא

CAZADORES CAZADOS
Parashat VaIkrá comienza con una detallada mención de los diferentes ofrendas animales.Observamos algo interesante respecto a dichas ofrendas. A la hora de elegir cuales serían los animales que irían a ser ofrendados sobre el altar, Di-s eligió animales "perseguidos" y no animales "predadores".El Midrash se refiere a este detalle en VaIkrá Rabá (27, 5) en base a un versículo del libro de Kohelet (3, 15): "VehaElo-him Ivakesh et HaNirdaf" ("Y Di-s prefiere al perseguido").Dijo Rav Huna en nombre de Rav Iosef: "Di-s prefiere al perseguido" siempre. Si un justo (Tzadik) persiguiera a otro justo "Di-s prefiere al perseguido". Si un malvado (Rashá) persiguiera a un justo, ""Di-s prefiere al perseguido". Si un malvado persiguiera a otro malvado, "Di-s prefiere al perseguido". Y dicho esto, el Midrash sentencia de manera concluyente e inesperada: Aun si un justo persiguiera a un malvado "Di-s prefiere al perseguido".El Midrash ilustra aquí hasta que punto llega la misericordia de Di-s. El perseguido –afirman nuestros Sabios- despierta una especial atracción en el Cielo.Los caminos de Di-s están por encima de nuestro humilde entendimiento. El común de los hombres –sugiere el Midrash- jamás se identificará con los malvados, aun cuando éstos sean débiles y perseguidos...Cuando salimos del terreno de la compasión divina y volvemos a la tierra, pienso cuán parecido suele obrar el mundo, al observar, opinar y condenar a los protagonistas de este conflicto de Oriente Medio (aun cuando cabría analizar quien es el veradero débil en esta historia).Pero aquí está la trampa. Un terrorista buscado, monitoreado y aniquilado por un ejército de helicópteros, podrá transformarse en perseguido, pero nunca en Tzadik, siquiera a los ojos de Di-s. Siempre será un perseguido de la más baja calaña.Existe una combinación "Nirdaf-Rashá" (Perseguido-Malvado) tramposa y peligrosa que puede hacer despertar "compasión" por terroristas asesinos de vidas inocentes sólo por el hecho de ser cazados (por una vez en la vida) y no cazadores.Alguna vez le escuché decir a un diplómático israelí de alto rango que una de las más peligrosas falacias de este conflicto de Medio Oriente es pensar que la debilidad concede derechos, inmunidad. e impunidad. Ni tener el ejército más equipado de la región te transforma neseariamente en "Rashá". Ni tener un ejército de palos y piedras te transforma necesariamente en "Tzadik".La naturaleza de los países del mundo se da a conocer a tavés de la manera en que se cofrontan con este dilema. Cuando éstos observan, opinan y condenan la actitud de Israel, sabemos rápidamente quien es quien.Nos cuenta el Midrash que en tiempos de Rabí Jia Rabá encontraron un zarzir en la tierra de Israel, y lo trajeron para mostrarlo al maestro: ‘¿Podemos comerlo?’, preguntaron los alumos a su maestro sin saber si el animal era puro.El maestro les respondió: ‘Ponedlo en el techo, y conoceremos su especie es cuando otra ave venga y se pose junto a él’.Fueron y lo depositaron en el techo. Vino un cuervo egipcio y se paró al lado de él.Dijo Rabí Jia: ‘Es impuro, porque es de la especie del cuervo, como está escrito: ‘y todo cuervo según su especie’ (Bereshit Rabá 65).También podremos saber quién es quien, cuando analizamos a quién se apaña y a quién se condena, a quién se comprende y a a quién se censura…Sabemos otra vez en la historia que nuestro destino está sólo en nuestras manos, que nadie nos defenderá mejor que nosotros mismos y que solo nos resta confiar en nuestras fuerzas físicas y espirituales para poder soñar con un mañana mejor y con un mundo que no se rasgue las vestiduras por la suerte de cazadores cazados.
RAB GUSTAVO SURAZSKI

LA PERLITA COMENTADA


Parasha Vaikrá
¿Quién ofreció Korbanot (sacrificios) aún antes que el Mishkán fuese construido?
¿Creen ustedes que nadie ofreció jamás Korbanot antes que él Mishkán fuese construido?
¿De ninguna manera se les ocurre el nombre de algunas personas que ofrecieron animales como Korbanot aún antes de que existiera el Mishkán?
De hecho hubo siete:

Adam.
Hevel.
Noaj.
Abraham.
Itzjak.
Yaakov.
Moshé.
¿En que oportunidad ofrecieron sacrificios estos Tzadikim?
1. Adam: HaShem creó a Adam el sexto día de la creación, Adam comió del fruto prohibido del árbol del conocimiento.Sin embargo, HaShem le permitió permanecer en el gran Edén hasta que terminara el Shabat.En ese Shabat HaShem hizo que brillara una luz sobre el gran Edén, incluso de noche; recién solo al terminar el Shabat, cuando fue echado, vio por primera vez la profunda oscuridad de la noche. “Tal ves, HaShem ha traído a la oscuridad porque pequé”, pensó aterrorizado. La Noche transcurrió y al día siguiente salió el sol y baño el mundo en su luz brillante. ¡Qué feliz se sintió Adam! “¡Al terminar la noche, HaShem vuelve a permitir que salga el sol para traernos luz!”, exclamó. Adam se sintió aliviado y quiso demostrar que estaba arrepentido de haber comido de la fruta prohibida. De modo pues, que construyó mizbeaj y ofreció un buey sobre él. Eligió un buey con un cuerno en la frente. Este fue el primer Korban jamás ofrecido.
2. Hevel: El hijo de Adam, Hevel, sentía que deseaba entregar un regalo a HaShem. Por eso ofreció la mejor de sus ovejas sobre el mizbeaj (altar) que su padre había construido.
3. Noaj: Una vez que Noaj salió de la tevá (arca), ofreció Korbanot (ofrendas) en agradecimiento a HaShem por permitir que él y su familia sobrevivieran en mabul (diluvio) y construyera un nuevo mundo. HaShem se sintió complacido por el Korban Noaj y prometió: “Nunca más he de causar otro mabul al mundo”
4. Abraham: La Torá nos relata que Abraham construyó cuatro altares y ofreció Korbanot sobre ellos.
5. Itzjak: Construyó un altar.
6. Yaakov: Construyó dos altares.
7. Moshé: Bajo su liderazgo, se ofrecieron Korbanot aún antes que el Mishkán fuera construido. Moshé construyó un mizbeaj después de la batalla contra Amalek- HaShem también le dijo que ordenara a los primogénitos de Bnei Israel ofrecer Korbanot al pie de Har Sinaí antes de matán Torá (entrega de la Torá).
Todos estos Tzadikim conocían las leyes de la Torá aún antes de que esta fuera entregada. Por consiguiente, ofrecieron sobre sus altares únicamente el tipo de animales que son Kasher para Korbanot.

UNA NOCHE SEFARDI


PARA IR AGENDANDO


CONFERENCIA
INTERNACIONAL
SOBRE EL
CONFLICTO EN
MEDIO ORIENTE

En el marco del proyecto Tribuna AMIA “Homenaje a la Palabra”, el lunes 30 de marzo a las 19hs, se realizará la Conferencia Internacional “Conflicto en Medio Oriente: ¿Una bomba de tiempo?”

Las disertaciones estarán a cargo de Julio María Sanguinetti (ex Presidente de Uruguay) y Marcos Aguinis (Escritor y Periodista). El moderador será Sergio Dattilo (Periodista del Diario Ámbito Financiero).

La actividad se realizará en el Auditorio de AMIA, Pasteur 633 y la entrada es libre y gratuita.

Organiza: AMIA

Adhieren: DAIA, OSA, FACCMA, FESERA, Generaciones de la Shoá, Consejo Juvenil Sionista Argentino. MAROM, JUMA, Departamento de Hagshamá de la Organización Sionista Mundial y demás instituciones comunitarias.