martes, 21 de abril de 2009

LA PARASHA DE LA SEMANA



Parashat Tazria-Metzora
פרשת תזריע־מצרע

Marchas, Manchas y Manchados

La Torá presenta en Parashat Metzorá la problemática de las manchas en la piel.
No obstante no se está hablando aquí de un Tratado de Dermatología. Las manchas de la piel -de acuerdo a la Torá- tienen un trasfondo netamente espiritual.Sin embargo, la Torá aborda esta problemática como un tema genérico. No da nombres. Más bien se habla de manchas, no de manchados…Al llegar al capítulo 12 del libro de BeMidbar, no obstante, la "Teoría de las Manchas" de nuestra Parashá dará lugar a la práctica. Se trata de Miriam, quien había cometido el pecado de la murmuración (LaShón HaRá) en contra de su hermano Moshé.Miriam no era una mujer más ¡No hay mujer durante toda la travesía de Israel por el desierto que tenga la trascendencia que tuvo Miriam! Pero la ley era igual para todos. Miriam fue alejada del campamento durante siete días, tal como establecía la Torá.Moshé sólo atinó a rezar: ‘¡Te ruego, oh Dios, cúrala!’ (BeMidbar 12, 13), la oración más corta que alguna vez haya salido de boca de Moshé. Pero lo más importante aquí, es que el pueblo detuvo su marcha durante esos siete días. Nadie le dijo a Miriam: ‘Nosotros seguimos...después nos alcanzas’.¿Por qué el pueblo se detiene si el pecado había sido de Miriam?
Seguramente, porque entiende que aun cuando cada hombre y cada mujer es responsable de sus actos, existe también una responsabilidad del conjunto que no se puede evadir.Una sociedad indiferente ante las manchas de sus miembros, no tiene derecho a seguir marchando como si nada tuviera que ver con el manchado. Nadie libra a Miriam de su pecado. Pero esa mujer manchada por su transgresión, no era más que el producto de una sociedad.Una sociedad puede tener miembros sanos, pero estar enferma como conjunto. Es como el cuerpo humano. Nos podrá doler una muela, pero aun al brazo –que está sano- le costará actuar y moverse.Toda sociedad tiene vicios, defectos, viciosos y defectuosos. Mirar para el otro lado no es la solución. Argumentar que esos vicios son ajenos, es sólo una verdad a medias. Es cierto que es el manchado el que debe alejarse del campamento…pero la marcha la deben detener TODOS.
Eso se llama responsabilidad colectiva.
RAB GUSTAVO SURAZSKI

RESUMEN DE LA PARASHA DE LA SEMANA

PARASHA TAZRÍA – METZORÁ

En esta Parashá, la Torá nos enseña cómo debía actuar la mujer después de dar a luz a un varón o a una niña, de acuerdo con las leyes de pureza e impureza. Luego del nacimiento de un varón, la mujer era considerada impura durante 33 días, y en caso de nacer una niña, durante 66 días. Luego de este período, la mujer debía llevar a cabo una inmersión en la Mikve ( baño ritual ) y ofrecer un sacrificio en el templo para luego reunirse con su esposo. Las leyes de pureza e impureza se anularon hace casi dos mil años. Las únicas leyes que quedaron del pasado son las de nidá y la inmersión en la Mikve. Son prohibiciones impuestas a la pareja. Las relaciones sexuales están vinculadas con la sagrada creación de la vida. La mujer no está sólo para brindar placer al hombre. No debería ser tratada como un objeto que sirve para satisfacer las necesidades del otro. Ambos miembros de la pareja deben respetarse mutuamente para que la satisfacción sexual sea mutua. La abstinencia de relaciones sexuales después del nacimiento y también durante la época del flujo menstrual de la mujer, demuestra que los seres humanos son capaces de dominar sus instintos. Ser humano en la vida sexual significa subordinar el apetito sexual a la moral humana. Por eso la Torá no desea que las relaciones familiares se basen en la explotación o en la violación, sino en la igualdad. La persona que no puede reconocer el valor del prójimo en el dormitorio, no podrá hacerlo en su vida diaria.

HOY CONMEMORAMOS IOM HASHOA BE HAGVURA


HOY SE REALIZA EL ACTO CENTRAL EN CONMEMORACION
AL DIA DEL HOLOCAUSTO Y LA RECORDACION Y SE LLEVARA A CABO EN EL AUDITORIO DE BELGRANO, VIRREY LORETO 2348 A LAS 20 HS.
INVITAMOS A TODOS LOS MIEMBROS DE NUESTRA INSTITUCION A CONCURRIR PARA MANIFESTAR NUESTRO COMPROMISO DE RECORDACION DE LOS MASACRADOS DURANTE LA BARBARIE NAZI Y NUESTRO REPUDIO A LA NEGACION Y BANALIZACION DE LA SHOA.