lunes, 22 de marzo de 2010

RESUMEN DE LA HAFTARA SEMANAL


Resumen de la Haftara de Shabbat HaGadol

El Shabbat que precede a Pesaj es llamado "Shabbat HaGadol" -el Gran Shabbat.Aparte de la lectura de Torá correspondiente al ciclo anual de lecturas, se lee la haftará especial de este día, que se encuentra en Malají 3:4 hasta 3:23 (repitiendo al finalizar el pasuk 22).
Veamos algunas explicaciones para la denominación tan particular de este día:
a. el Shabbat previo a la Salida de Mitzraim coincidió con el día décimo de Nisán, día que Dios había ordenado a los hebreos que tomaran para sacrificar (la noche del 14) un corderito. Los egipcios, quienes eran fieles adoradores de tal animal, nada protestaron. Y esto fue considerado por los israelitas como un "gran" milagro. Por lo cual, desde aquel Shabbat es recordado como "l Grande".
b. es costumbre que el rabino de la comunidad se extienda en este sábado con un sermón más prolongado que lo habitual. Pues, las leyes de Pesaj son numerosas, y es imprescindible que todos los judíos las conozcan y las cumplan. Como el día en que generalmente se tiene más tiempo para dedicar a las cosas verdaderamente importantes, es el Shabbat, entonces, el rabino no tiene apuros en tomar un poco del tiempo de la congregación.Para la cual, la prédica es más desarrollada, por lo tanto, el Shabbat HaGadol = del gran discurso.
c. El profeta Malají en la haftará profetiza: ''He aquí yo envío al profeta Eliahu [Elías] antes de que venga el día de Hashem, grande (hagadol) y temible." (Malaji / Malaquías 3:23). Tal como Pesaj es el símbolo de la Liberación, se espera que este Shabbat sea el último de la dispersión, y el primero de la Redención anunciada por Eliahu HaNabí. Por lo que, deseamos que en verdad sea el "Shabbat HaGadol", el día de Hashem grande y terrible.
d. Pesaj es la primera Redención.La definitiva será en la época del Mashiaj.La cual será una era de perpetuo Shabbat.En espera de ese "Shabbat Perpetuo", lo anhelamos haciendo del Shabbat previo a Pesaj un "Shabbat HaGadol", un Shabbat especial.