lunes, 12 de abril de 2010

LA PARASHA DE LA SEMANA



PARASHA TAZRIA - METZORA
פרשת תזריע־מצרע

Este Shabat leemos “Parashiot Mejuvarot” dos secciones de la Torá unidas y que podemos traducir como “cuando dé a luz” en el caso de Tazria y “la ley relativa al leproso” en la sección Metzora.
Estas dos lecturas van a abordar temas que si bien incluyen la explicación de una enfermedad como la lepra, no son tratadas desde el punto de vista médico. El Cohen diagnosticaba la enfermedad pero no prescribía un tratamiento médico ya que su función era meramente ritual y de ningún modo podemos atribuirle un papel de médico.
¿Había médicos en la época de la Torá?
El libro de Éxodo nos habla de una situación de pelea entre dos hombres que trae como consecuencia que uno de los dos quedó herido. La ley determinaba que la persona ilesa debía pagarle el costo de su curación a quien había resultado herido, o sea que debía recurrir a un médico. (Éxodo 21:19-20)
El libro de reyes habla de los profetas Elías y Eliseo, y de acciones que pueden haber sido médicas, pero que han sido contadas como curaciones milagrosas. Una de ellas la leeremos en la Haftará de este Shabat.
Ioshua Ben Sira, un sabio del siglo II, subraya la importancia del médico y de la medicina afirmando ”Hay que dejar entrar al médico por causa de D´s”
La Mishná contiene el tratado Negaim que describe algunas enfermedades y dentro del Talmud, en la página 85 del tratado de Baba Kama, se explica la oración del libro de Éxodo mencionada más arriba.
La época medieval nos acerca al pensador, poeta y médico Iehuda Halevi y al bien conocido Maimónides como uno de los más grandes médicos de la época, cuyos estudios todavía son vigentes.
Así, el vínculo entre la medicina y el judaísmo es inmenso y la lectura de la Torá de este Shabat nos acerca un poco a este tema, pero más que nada en función de la actividad llevada a cabo por el cohen ya que tenía características rituales en la purificación de las personas afectadas por este tipo de dolencias.
Shabat Shalom

Rab. Rubén Saferstein