lunes, 5 de abril de 2010

RESUMEN DE LA HAFTARA DE LA SEMANA


LIBRO SHMUEL II ( Samuel ) 6:1-19.

Esta semana la Haftara menciona cómo Uza fue herido de muerte cuando irrespetuosamente tocó el Arca de la Alianza, una reminiscencia de la muerte de los hijos de Aaron, Nadab y Abihú.
El Arca Santa había sido almacenada en la casa de Avinadav durante muchos años, desde la destrucción del Tabernáculo en Silo. Recientemente coronado el rey David decidió trasladar el arca a la nueva capital, Jerusalém. Había colocado el Arca en una carreta y fue transportada en medio de cantos y bailes.
Cuando la procesión llegó a Goren Nachon, los bueyes se detuvieron abruptamente y Uza, el hijo de Avinadav, se apoderó del Arca para sostenerla, después de lo cual murió instantáneamente. David quedó devastado, y colocaron temporalmente el Arca en la casa de Oved-edom, donde permaneció durante tres meses.
"Y fue dado aviso al rey David diciendo:" Di-s ha bendecido la casa de Oved-edom, y todo lo que le pertenece a él, a causa del Arca de Di-s. Y David fué, y trajo el arca de Di-s de la casa de Oved-edom á la ciudad de David con alegría. " El Arca fue llevada hasta la ciudad de David con cantos y gran baile. David entonces bendijo y distribuyó regalos a todos los israelitas reunidos.