martes, 11 de mayo de 2010

PALABRAS DE VIDA


SI TAN SOLO...

Cada año, al finalizar la lectura del primer libro de la Torá (Bereshit) y seguir paso a paso las vicisitudes de las vidas de los fundadores del pueblo judío, uno termina formándose un perfil de los Patriarcas.
Al respecto, dijo Rabí Tzvi Elimelej de Dinov: En la primera bendición de la Amidá (oración central de los oraciones judías) se menciona a los tres patriarcas: “Dios de Abraham, Dios de Itzjak y Dios de Iaakov”, pero al concluir la oración se menciona solo a Abraham: “Bendito eres Tú A-do-nai protector de Abraham”; explica el Rabí que los tres patriarcas están, cada uno de ellos, relacionados con los tres pilares que sostienen al mundo: Abraham con la práctica de la piedad y las buena acciones , Itzjak con la oración, y Iaakov con el estudio de la Torá.
Mas en nuestros días son pocos los que pueden estudiar “de día y de noche como sería el ideal, y menos aún los que saben orar con plena devoción”.
Si por los menos realizáramos obras de bien con el prójimo, sería suficiente, pues esa virtud de Abraham nos servirá de protección y escudo aún cuando no alcancemos a cumplir estrictamente con las otras obligaciones.

(Del libro “Virtudes capitales”)

Dr. Gabriel Pristzker
Seminarista