martes, 12 de octubre de 2010

PALABRAS DE VIDA


De padres a hijos


"Y habrás de narrar a tu hijo en aquel día diciendo: por causa de esto (las mitzvot) D'os ha hecho (milagros) para mí al salir yo de Egipto" (Shemot 12:8)


Respecto de la salida de Egipto encontramos que la Torá enfatiza que una de las funciones más importantes que los padres judíos poseen es la de educar a sus hijos enseñándoles la tradición judía. Al respecto dice el Shemá, una de las mas importantes oraciones del Pueblo de Israel: “Veshinantam lebaneja”, y le explicaras a tus hijos…
Recuerda también que “no se es maestro salvo siendo un poco padre, y no se es padre salvo siendo un poco maestro. Tal vez sea por esto que, en hebreo “morim” - maestros, tiene la misma raiz que “horim” - padres (J. Barylko).
Si prestamos atención al midrash veremos que, entre otras razones, nuestros antepasados conservaron su identidad y pudieron ser redimidos de la esclavitud egipcia gracias a que no quisieron cambiar los nombres que usaban, ni la lengua que hablaban, ni la clase de ropas que vestían, cosas que los diferenciaban claramente de sus vecinos egipcios.
De esto podemos aprender que si nosotros también cumpliremos con nuestra responsabilidad como padres/eslabones del pueblo judío, transmitiendo nuestra cultura y tradición también podremos conservar nuestra particular condición y derecho a ser diferentes y, desde nuestro lugar particular, aportar y enriquecer el mundo con nuestro granito de arena judío.


Seminarista Dr. Gabriel Pristzker
Director Comunitario