miércoles, 27 de octubre de 2010

PALABRAS DE VIDA


¿Recuerdan la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”?

Si hacemos un ejercicio de memoria, recordaremos que el personaje (el profesor) que interpretaba Robin Williams le repetía constantemente a sus alumnos, en latín: Carpe Diem, “Aprovecha el día”.
Así comienza Parashát “Jaiei Sará”:
"Y fueron los años de Sará: ciento veintisiete años…" (Bereshit 23:1).
Los Sabios nos relatan que un día, mientras Rabí Akivá estaba dando una clase de Torá a sus alumnos, ellos fueron quedándose dormidos poco a poco. Pero todos se despertaron repentinamente cuando dijo su maestro:
"La reina Ester tuvo bajo el control de su reinado ciento veintisiete países por el mérito de los años que vivió Sará", como es relatado al comienzo de nuestra parashá: "Y fueron los años de Sará: ciento veintisiete años…".
El autor del libro "Jidushei Harim" pregunta ¿Por qué todos despertaron al oír precisamente estas palabras?
Él responde: Si cada año de la vida de Sará tiene su contraparte en uno de estos ciento veintisiete países, entonces cada mes vivido seguramente corresponderá a una ciudad, cada semana de la vida de ella a un pueblito, cada día a un barrio, etc... Es decir, que en cada minuto de tiempo se pueden realizar muchísimas cosas.
Es por eso que Rabí Akivá les quiso preguntar "¿Qué hacen ustedes durmiendo ahora? ¡Cada minuto de Sará valió muchísimo! También cada minuto de la vida de ustedes es sumamente precioso e irrecuperable, y hay que aprovechar su potencial al máximo".
Y es por eso que sus alumnos se despertaron.

Seminarista Dr. Gabriel Pristzker
Director Comunitario