sábado, 4 de septiembre de 2010

HORARIOS DE LOS SERVICIOS DE IAMIM NORAIM

SERVICIOS A REALIZARSE EN EL GRAN TEMPLO "DR.MAX NORDAU"
SABADO 4/9 22:00HS.SLIJOT
ROSH HASHANA
MIERCOLES 8/9 19:00HS.VISPERA - ARVIT
JUEVES 9/9 09:00HS.SHAJARIT 1ER.DIA
JUEVES 9/9 19:00HS.ARVIT 2DO.DIA
VIERNES 10/9 09:00HS.SHAJARIT 2DO.DIA
VIERNES 10/9 19:00HS.KABALAT SHABAT SHUVA
SABADO 11/9 09:00HS.SHAJARIT
IOM KIPUR
VIERNES 17/9 18:30HS.IOM KIPUR/KOL NIDREI
SABADO 18/9 09:00HS.SHAJARIT/IZKOR
SABADO 18/9 16:30HS.MINJA -NEILA
SERVICIOS PARA CHICOS DE 2 A 12 AÑOS
EN LOS DISTINTOS ESPACIOS COMUNITARIOS SE REALIZARAN ESTOS SERVICIOS A CARGO DE LOS MADRIJIM DE NUESTRA INSTITUCION, CON PROPUESTAS PLANIFICADAS DE ACUERDO A LAS EDADES QUE SERAN PARA GRUPOS DE 2 A 5 AÑOS, DE 6 A 8 AÑOS Y DE 9 A 12 AÑOS Y SE LLEVARAN A CABO EN LOS SIGUIENTES HORARIOS:
DIAS 8 Y 9 DE SETIEMBRE DE 19:00 A 21:00 HS.
DIA17 DE SETIEMBRE DE 18:30 A 21:30 HS.
DIA 18 DE SETIEMBRE DE 11:30 A 14:30 HS. Y DE 17:00 A 19:30 HS. Y LUEGO
ENTRAREMOS TODOS JUNTOS AL GRAN TEMPLO CON LUMINARIAS ENCENDIDAS PARA ESCUCHAR EL SONIDO DEL SHOFAR.
NO OLVIDE TRAER LA TARJETA DE SU SITIAL PARA PODER SER UBICADO
ROGAMOS CONCURRIR CON ESTRICTA PUNTUALIDAD PARA EVITAR MOLESTIAS.
ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EL INGRESO A LA INSTITUCION CON CELULARES.
RECORDAMOS NO OLVIDAR EL MAJZOR PARA PODER SEGUIR LOS SERVICIOS.
AGRADECEMOS PERMANECER EN SILENCIO DURANTE LOS SERVICIOS PARA EVITAR MOLESTIAS A QUIENES SE HALLAN REZANDO A SU ALREDEDOR.

EN LAS PUERTAS DE IAMIM NORAIM


TE QUEREMOS INVITAR A QUE NOS REUNAMOS ESTA NOCHE A LAS 22 HS. PARA CELEBRAR JUNTOS EL OFICIO DE SLIJOT Y LO UNICO QUE TE PEDIMOS ES PUNTUALIDAD Y QUE TRAIGAS TU MAJZOR.
A LA FINALIZACION NOS ESTAREMOS REUNIENDO PARA COMPARTIR UNA CENA FESTIVA, QUE SERA TAMBIEN NUESTRO BRINDIS POR EL INICIO DEL AÑO 5771.
TE ESPERAMOS JUNTO A TODA TU FAMILIA.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA PARASHA DE LA SEMANA


PARASHAT NITZAVIM - VAIELEJ
פרשת נצבים־וילך
Nos toca leer días antes de iniciar un nuevo año, una sección muy significativa de la Torá que comienza con las siguientes palabras:
“Vosotros estáis erguidos hoy, todos vosotros ante A-do-naí vuestro D´s, vuestros jefes, los de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros alguaciles, toda persona de Israel. Vuestros infantes, vuestras mujeres, y tu forastero que está en medio de tu campamento, desde el que recoge tu leña hasta tu aguador. (Deuteronomio 29:9-10)
Moisés reunió a todo el pueblo de Israel para dar el mensaje de D´s y que sería, según la opinión de muchas interpretes de la Torá, la concertación de un nuevo pacto.
Ese pacto ya había sido acordado en el momento de entrega de la Torá, pero fue quebrantado por el pueblo en ocasión de la apostasía del Becerro de Oro. Este hecho, junto a otras situaciones, provocó la decisión de recambio de la generación del desierto. La travesía que hubiera podido hacerse en poco tiempo, duró cuarenta años y en consecuencia toda la generación de los esclavos murió en el desierto. Quienes estaban próximos a entrar a la Tierra de Israel, habían nacido en el desierto, y durante los últimos capítulos del libro de Números, pudimos leer que la nueva generación mostró entusiasmo y fortaleza para enfrentar a los distintos pueblos y poder llevar a cabo el desafío de conquistar la Tierra Prometida.
Fueron convocados para escuchar las palabras de Moisés, quien reafirmó el mensaje monoteísta. El pueblo de Israel había caído y lo iría a hacer en el futuro, en desvíos politeístas que causarían calamidades en la vida de Israel llegando hasta el exilio. D´s ya preveía ese futuro. Existía la seguridad de que D´s no abandonaría jamás a su pueblo.
Moisés designaría a Josué como su sucesor y la consigna para con él, era la de alentarlo y darle respaldo y confianza para poder llevar a cabo una tarea por demás difícil.
Moisés escribió la Torá y todos los miembros del pueblo debían cuidar y cumplir con sus palabras.
Es importante leer estas palabras antes de Rosh Hashana ya que hablan de un pueblo unido, reunido para escuchar las enseñanzas de D´s. Esperamos que este legado sea parte de nuestra preparación para estas fiestas.
Quiera D´s inspirarnos con sus palabras para poder permanecer unidos en el pensamiento de la Torá y que reafirmemos en estos Iamim Noraim nuestro compromiso con la tradición de Israel, trasmitida hace tanto tiempo y que sigue requiriendo de nuestra fuerza y voluntad por ser un mensaje para la eternidad.
Shabat Shalom
Jatima Tová y Shana Tová
Rab. Ruben Saferstein

PALABRAS DE VIDA

De a poco…..nos preparamos para Iamim Noraim.

Llegan de vuelta Rosh Hashaná y Iom Kipur, “LA” oportunidad que D´s nos da cada año para revisar los cuadrantes de la vida, de nuestra vida. ¿Nos metemos en “onda”?

Dos veces nace una persona.
Una, contra su voluntad.
La otra, ejerciendo su libertad.
Una, por manos ajenas.
La otra, por decisión propia.
Una, acompañada por dolores de parto.
La otra, bendecida por dolores de creatividad.
Una, es un hecho único.
La otra, se prolonga todos los días de la vida.
Una, es un acontecimiento de la naturaleza.
La otra, un nacimiento espiritual.
El primer nacimiento, es la salida del cuerpo materno hacia el mundo exterior.
El segundo nacimiento, es el ingreso a la propia esencia.

HaRav Elimelej bar Shaul.

Selección
: Seminarista Dr. Gabriel Pristzker
Director Comunitario

RESUMEN DE LA PARASHA SEMANAL


Parashá Nitzavim - Presentes
Resumen de la Parashá
La parashá comienza relatando sobre el día en que Moshé debía morir, y es cuando reunió al Pueblo de Israel, hombres, mujeres y niños, para confirmarlos como Pueblo Elegido por Hashem, no sólo para ellos sino también para las futuras generaciones.
Por otra parte, Moshé advirtió a aquél que considerara apartarse del Todopoderoso, creyendo obstinadamente de que las advertencias mencionadas en Parashá Ki Tavó no recaerían sobre él, lo que, como consecuencia, provocaría la cólera del Eterno y sería borrado de la faz de la Tierra. Y en caso de ser el Pueblo el que pecara, toda su tierra sería destruida. Así las generaciones posteriores sabrían que las causas fueron el haberse apartado de Hashem y Sus mandamientos.
Una vez que los benei Israel hubieran retornado a Su congregación, el Eterno los retornaría a la Tierra Prometida desde la dispersión. Así, los enemigos se harían acreedores de las maldiciones por haber perseguido y maltratado a los judíos. A su vez, el Pueblo judío recibiría felicidad y prosperidad en la medida que aceptaran y observaran los preceptos del Todopoderoso.
El Pueblo a partir de ese momento, debía entender sobre elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal, y esa decisión era exclusivamente suya. Los judíos si elegían acercarse al Eterno, prosperarían y si así no obraran, desaparecerían.

Parashá Vayélej - Y fué
Resumen de la Parashá

Moshé cumplía 120 años de edad y habló al Pueblo de Israel anunciándole que estaba finalizando su liderazgo, y que el Todopoderoso había elegido como sucesor a Yehoshúa, quien los dirigiría y conduciría a la Tierra Prometida. Frente a todo el Pueblo, Moshé incitó a Yehoshúa a "ser fuerte y valiente", y que confiara plenamente en el Eterno.
Posteriormente entregó la Ley escrita a los cohanim y a los ancianos. En Sucot del año posterior al de la shemitá cuando los judíos sean convocados ante el Santuario, deberá leerse públicamente, y así cada uno estará obligado a obedecer a Hashem.
El libro de la Ley debía ser colocado por los levitas al lado del Arón Hadkodesh, para atestiguar contra el Pueblo de Israel, si llegara a desviarse de Sus enseñanzas.
Por último, el Todopoderoso ordenó a Moshé que procediera a reunir al Pueblo y les enseñara el cántico y que sería recordatorio de las consecuencias de apartarse del Eterno.

LA HAFTARAH SEMANAL


Haftara Nitzavim-Vaielej
ISAIAH 61:10 – 63:9

“Me regocijaré intensamente con Hashem, mi alma se llenará de alegría con mi D­os.” (61:10)
Nuestros sabios nos enseñan que “una persona está obligada a hacer una bendición por una adversidad así como lo hace por algo bueno”. (Berajot 54) Sin embargo esto es solo cuando la desventura le pasa a uno mismo. Pero cuando la desgracia recae sobre el vecino, está prohibido regocijarse. De hecho, la persona está obligada a solidarizarse con el vecino y entender su dolor.
Esta es la intención de este versículo: “Yo me regicijaré intensamente con Hashem…” Cuando yo percibo a Hashem a través del aspecto de Su Misericordia, cuando El me bendice con una abundancia de bondad revelada, entonces puedo tanto regocijarme como darle a otros razón de regocijo.
Sin embargo cuando percibo a Hashem a través del aspecto de Su Juicio -”mi alma se llenará de alegría con mi D­os”- cuando la aflicción me sobreviene, solo a mí se me permite ‘alegrarme’, pues “una persona está obligada a hacer una bendición sobre una adversidad así como lo hace sobre algo bueno.” Pero cuando el infortunio le llega a otros, entonces no solo me está prohibido alegrarme, sino que debo buscar todo medio de solidaridarme con ellos en su pérdida.
(Avodat Israel en Mayaná Shel Torá)