miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA PARASHA DE LA SEMANA

MENSAJE DEL RABINO




PARASHAT VAIETZE
פרשת ויצא



“Y fuese Jacob de Beer Sheva hasta Jarán” (Génesis 28:10)

La lectura de la Torá nos habla de la salida del futuro patriarca Jacob hacia la tierra de sus abuelos en Jarán. El texto hebreo dice “fuese” o “salió” y de acuerdo a este verbo podríamos deducir que el viaje tenía un carácter de exploración o de reencuentro con su familia. Sin embargo, al leer la parashá anterior vemos que no fue una salida sino un escape debido a que supuestamente su hermano Esaú quería matarlo.
¿De dónde entendemos esto?
Jacob se había hecho pasar por su hermano, por recomendación de su madre, a fin de recibir la bendición paterna que correspondía al hijo mayor o sea Esaú.
Se vistió con ropa similar a Esaú, su hermano, y se presentó ante su padre quien estaba ciego y si bien éste reconoció que la voz era distinta, se confundió por la ropa y el vello que tenía en sus brazos.
Isaac bendijo a Jacob y al enterarse Esaú del engaño se enojó profundamente y por miedo, ayudado por su madre, aunque también con la bendición de su padre, preparó su salida de la tierra de Israel con la excusa de que iría a buscar mujer a la casa de sus abuelos.
El malestar de Esaú supuestamente perduró por muchos años y Jacob tuvo este presentimiento hasta que volvieron a reencontrarse los dos hermanos, como se va a relatar en la próxima parashá.
La sección que leemos este shabat se concentra en las vicisitudes de Jacob desde su partida.
“E hizo noche en el camino, porque ya se había puesto el sol, usando como almohada una piedra del lugar. Y soñó con una escalera cuya base estaba en la tierra y cuya cima llegaba al cielo, y ángeles de D´s subían y bajaban por ella” (Génesis 28:11-12)
Ese sitio iba llamarse Bet-el, casa de D´s y allí Jacob recibió la confirmación de la promesa hecha por D´s a su abuelo Abraham de recibir la tierra de Israel. Más aún, D´s no lo abandonaría en el trayecto a Jarán de donde regresaría después de muchos años.
En un estilo similar al relato de Eliezer, sirviente de Abraham cuando éste fue a buscar una mujer para Isaac, así Jacob conoció a quien sería su esposa. A la sazón, Jacob tendría varias mujeres, dos esposas y dos concubinas y con todas ellas tendría hijos que darían lugar al nacimiento de las doce tribus.
La parashá describe el vínculo con su suegro Laban y la forma en que este procedió para lograr el objetivo de retener a Jacob trabajando para él, y recién después de muchos años poder regresar a la tierra de Israel.
Vemos a un Laban malvado y poco escrupuloso, ya que engaña a Jacob haciéndolo casar primero con la hija mayor para después poder hacerlo con Raquel, quien fue la mujer que Jacob pretendía.
Asimismo las hermanas muestran sus celos una de otra cuando Lea había tenido hijos con Jacob pero no con Raquel.
Cada unos de los hijos de Jacob recibió su nombre y a continuación los enunciaremos de acuerdo al texto bíblico junto a su significado. Recordemos que fueron cuatro mujeres quienes dieron a luz a los descendientes de Jacob.
Rubén fue el primero y ese nombre responde al versículo: “Ya vio el Eterno mi aflicción y ahora mi marido me amará” (Génesis 29:32) Reuven significa “ved, un hijo”
Simón (escuchado) “Porque el Eterno escuchó que yo era aborrecida y me dio también a este” (Génesis 29:33)
Dan (juzgado) “ D´s me juzgó y escucho mi voz y me dio un hijo” (Génesis 30:6)
Neftalí (mi rivalidad) “Con gran ardor he rivalizado con mi hermana y he prevalecido” (Génesis 30:8)
Gad (buena suerte) “Viene la buena suerte” (Génesis 30:11)
Asher (dichoso) “Es para mi felicidad, porque las mujeres me felicitarán” (Génesis 30:13)
Isasjar (premio) “ D´s me premió porque he dado mi sierva a mi marido” (Génesis 30:18)
Zebulón (habitación) “D´s me ha otorgado un buen regalo. Ahora mi marido habitará conmigo porque le he dado seis hijos.” (Génesis 30: 20)
Dina. Aquí no hay explicación de la Torá del porqué del nombre.
Iosef (va a añadir) “El Eterno me añadirá otro hijo” (Génesis 30:24
Benjamín. Iba a llamarse Ben Oni, “hijo de dolor”, aludiendo a los dolores de parto de Raquel. Luego de parir murió la madre y Jacob puso a su hijo “Benjamín”.
Finalmente, después de muchas situaciones no muy agradables que fueron relatadas en la Torá, Jacob pudo emprender el retorno a la Tierra de Israel junto a su gran familia y próximo a reencontrarse con su hermano Esaú. Leeremos la próxima semana acerca de la característica de este encuentro.
Shabat Shalom

Rab. Ruben Saferstein

RESUMEN DE LA PARASHAT SEMANAL


Parashát Vaietzé - Y salió
Resumen de la Parashá
Nos relata esta parashá el momento en que Yaacob escapándose de Esav, camino de Beer Sheva a Jarán a la casa de la familia de su madre, estuvo en el Monte Moriá, el lugar donde su padre Itzjak fue llevado como una ofrenda, y el futuro sitio del Bet Hamikdash (Templo), donde durmió una noche. Tuvo un sueño profético en el que por una escalera que llegaba hasta el cielo, ángeles ascendían y descendían. Entonces se le apareció el Todopoderoso prometiéndole la Tierra de Israel, que entregaría a su descendencia, la cual sería como el polvo de la tierra y que él sería el padre de una gran nación, cuidada por la protección Divina. Al despertarse, Yaacob tomó la piedra que le sirvió de almohada y la puso como un altar al Eterno. Llamó a ese lugar Bet El. Asimismo prometió que al regresar a la casa de su padre, daría a Hashem el diezmo de todos sus bienes.
Yaacob en su camino a Jarán encontró un pozo de agua, y observó tres rebaños de ovejas alrededor del pozo junto a sus pastores. A ellos les preguntó de dónde eran y si conocían a Labán. Y ellos dijeron conocerlo y le señalaron que también ahí se encontraba su hija Rajel con sus ovejas. Se acercó Rajel al ser vista por Yaacob y él le dio de beber a sus ovejas y se presentó como familiar que era. Ella fue corriendo a avisar a su padre, y le dio la bienvenida a Yaacob y como éste se había enamorado de Rajel, Labán le impuso que trabajara para él durante siete años para posteriormente casarse con Rajel. Yaacob después de esos siete años de labores, fue engañado por Labán pues al momento de casarse le cambió a Rajel por su hermana Leá. Yaacob no obstante se casó con Leá y después otros siete años de trabajos para Labán, se casó con Rajel.
Leá dio a luz a Reuvén, Shimón, Leví y Yehudá, las cuatro primeras tribus de Israel. Dado que Rajel era estéril y le da a Yaacob su dama de compañía Bilha, y ésta concibe a Dan y a Naftali. También tuvo hijos con la sirvienta de Leá, Zilpá, y así nacieron Gad y Asher. Posteriormente Leá volvió a tener hijos, naciendo Isajar, Zebulún y Dina. El Eterno escuchó las plegarias de Rajel y la bendijo con el nacimiento de Yosef.
Yaacob se convirtió en una persona muy rica. Y decidió que ya era tiempo de alejarse de Labán y así, en su ausencia, tomó a sus esposas, hijos y todos sus bienes y volvió a su hogar, a la tierra de Israel. Pero al enterarse, Labán lo persiguió alcanzándolo en las montañas de Guilad. Pero Hashem se le apareció en un sueño durante la noche y le advirtió que no intentara hacer regresar a Yaacob a Jarán. No obstante Labán le inquirió sobre el haber partido tan rápidamente y también lo acusó por haberle robado sus idolatrías, asunto sobre el que Yaacob no sabía pues fue Rajel quien lo hizo para evitar que su padre continuara con esas prácticas. Labán a pesar de haber tratado de encontrarlas, no lo logró. Yaacob y Labán acordaron pacíficamente, y se separaron. Yaacob continuó su viaje hacia el enfrentamiento con su hermano Esav y en su camino encontró ángeles del Todopoderoso y a ese lugar lo llamó Majanaim.

LA HAFTARA DE LA SEMANA


HAFTARA HOSEA (Oseas) 12:13 - 14:10

La haftará de esta semana fue escogida del final del libro del profeta Hosea- perteneciente al libro Teré Asar (los doce profetas que por ser sus libros de pequeñas dimensiones, fueron recopilados en un solo libro). Encontramos que el profeta Hosea (s. VII a.e.c) al final de su libro, reprende al pueblo de Israel por haberse desviado del camino de D's, en general, y por el pecado de la idolatría, en particular.
"¿Quién es sabio y podrá entender estas palabras? ¿(quién es) inteligente y las conocerá?
Rectos son los caminos de D's,y los justos transitan por ellos, mas los malvados se equivocan en ellos.
(14:10).
Las personas malvadas pueden llegar a pensar que D's odia a los seres humanos y por eso puso sobre ellos el peso de muchas mitzvot (preceptos). Ellos pueden llegar a pensar que D's quiso traer sobre el hombre la maldición y utilizó para esta meta a los preceptos, que provocarán que D's traiga sobre el hombre el "castigo" por su incumplimiento, al ser tan numerosos y difíciles de cumplir - según el entendimiento de ellos.
Pero nos enseña el "maguid" de Duvna (Rabí Iaacov Krantz, 1741 - 1804), en su libro "Cojav Miiaacov", que el profeta Hosea nos vino a enseñar que esta clase de pensamientos son totalmente erróneos, como dijo el rey David: "El hombre ignorante no entenderá y el necio no comprenderá esto" (Tehilim -Salmos- 92:7).
¿A qué se asemeja esto? A un hombre muy hospitalario que todo el tiempo traía invitados a comer a su casa y les daba todo tipo de manjares. Un día se hospedó en su casa un hombre que padecía una enfermedad y por cuanto que él no sabía que éste era un hombre enfermo, le dió de comer de aquellos manjares que él solía ofrecer al resto de sus invitados. Cuando este hombre comió aquellos platos, inmediatamente corrió peligro su vida, ya que él no debía ingerir ese tipo de alimentos.
Cuando este hombre le dijo al dueño de casa que todas sus acciones intentan sólo buscar el malestar de sus invitados, él le contestó que si deseaba, podía preguntarle al resto de los invitados si las comidas de su mesa eran buenas o malas para la salud. "Si tú eres un hombre que tiene alguna enfermedad, ¿por qué me acusas? Yo no he preparado todos estos manjares para personas enfermas, pues no imaginé que tú estabas enfermo!" - le dijo.
Nos dice el "maguid" de Duvna que gracias a este ejemplo podremos entender este último pasuk (versículo), que gramaticalmente es un poco difícil de entender. ¿Por qué está escrito: "Rectos son los caminos de D's, y los justos transitan por ellos, mas los malvados se equivocan en ellos", utilizando la "y" antes de la palabra "justos" en lugar de: "Rectos son los caminos de D's, los justos transitan por ellos"?
La letra "vav" en hebreo, puede tener varias interpretaciones, y el "maguid" nos enseña que en nuestro versículo, ella no debe ser entendida como "y", sino más bien como: "ya que".
Dijo el profeta: "Rectos son los caminos de D's ya que los justos transitan por ellos" - la mejor prueba de que los caminos de D's son rectos, es que "los justos transitan por ellos", pero "los malvados se equivocan en ellos" -ya que ellos están enfermos, pues pecaron en contra de sus almas.
El profeta Hosea nos enseñó aquí una importante lección y ella es que quien utilice la Torá en forma correcta podrá enderezar sus caminos mediante su estudio y cumplimiento, pero quien la utilice en forma incorrecta se "tropezará" con ella.
Y esta misma idea la encontramos en el Talmud (Iomá 72) al comentar el versículo: "Y esta es la Torá que expuso Moshé ante los hijos de Israel" (Devarim - Deuteronomio- 4:44). Ese versículo es extraño, pues normalmente, debería haber estado escrito en la Torá: "Y esta es la Torá que enseñó Moshé a los hijos de Israel" y no "que expuso Moshé". Es por eso que Nuestros Sabios entendieron que la Torá nos quiere insinuar algo, a través del uso de la palabra "expuso".
La palabra sam (escrita con la letra sin) que tradujimos como "expuso", también puede querer significar "fragancia, brebaje, pócima" (escrita con la letra sámej, ya que en hebreo frecuentemente se intercambian las letras sin y sámej).
Por eso dijo Rabí Iehoshúa Ben Leví que la Torá nos quiso enseñar que si el hombre será merecedor, es decir, si él no sólo estudiará Torá sino que lo hará con temor del Nombre de D's y cumplirá con sus mandamientos, entonces la Torá que estudió se convertirá para él en un brebaje de vida, un antídoto. Pero si él no será merecedor y estudiará la Torá sin temor de
Él, entonces la Torá se convertirá para él en un brebaje de muerte, un veneno.

LA NOCHE DE LOS MUSEOS EN NUESTRA COMUNIDAD

PARA AMPLIAR PARARSE CON EL MOUSE SOBRE LA IMAGEN Y CLIQUEAR