lunes, 18 de abril de 2011

LA KEHARA EN PESAJ


LA KEHARA


El objetivo de la Kehará, platón que colocamos en la mesa del Séder, es que los chicos pregunten qué tiene de especial esta noche. La idea es generar interés en los niños para que los padres puedan comenzar con el relato de la Hagadá de Pésaj. Los elementos que debe contener la Kehará son :

1. Zroa : hueso de carnero : En recuerdo del sacrificio de Pésaj, que se realizaba en la época del Templo.

2. Beitza : huevo duro : En recuerdo del sacrificio pascual que se realizaba en la época del Templo.

3. Marór : Hierbas amargas, en recuerdo de la esclavitud.

4. Jazéret : Lechuga, tranmisión de la esclavitud a la libertad.

5. Jaróset : mezcla de nueces, manzana rallada, canela y vino : Su color nos recuerda el color de los ladrillos.

6. Karpás : apio, perejil, radicheta o papa que debe ser remojada en agua salada en recuerdo a las lágrimas derramadas en Egipto, por el mal trato recibido en cautiverio.

LAS TRES MATZOT

Se colocan en la mesa tres matzót, símbolo de la pobreza y de la esclavitud. _ La Torá relata que al salir de Egipto apurados, no pudieron los judíos dejar leudar la masa, y por ello recordamos este evento comiendo matzót. "Léjem Oni", el pan de la pobreza es otro de los nombres que recibe. Se ponen tres matzót en la mesa. Dos pertenecen a las dos jalot que ponemos en cada comida festiva y la tercera se agrega por la obligación de comer matzá en esa noche. Nuestros sabios explican que las tres matzót simbolizan a las tres castas del pueblo judío : Cohén, Leví e Israel.

AFIKOMAN

De las tres matzót, la del medio se corta en dos pedazos ; el mayor de ellos se conoce como Afikomán -en griego significa "postre"- ; este pedazo debe ser comido al final. La costumbre es que los chicos de la casa "roban" del padre el Afikomán, lo esconden y sólo lo devuelven una vez que hayan recibido recompensa. Otra costumbre muy difundida es que el padre lo esconde y los niños deben buscarlo. Esto se realiza para mantener la atención de los chicos en el Séder, y que no se queden dormidos.

ARBAA KOSIOT

Las cuatro copas de vino que se deben tomar en esta noche nos recuerdan los cuatro términos de Gueulá (salvación) utilizados por D’s en la historia de Pésaj : 1. VeOtzéiti : "Y los saqué". 2. VeHitzálti : "Y los salvé". 3. VeGaálti : "Y los redimí". 4. VeLakájti : "Y los tomé de allí". Otra explicación del motivo de las cuatro copas es por los cuatro pueblos que subyugaron a Israel, pero que sin embargo nuestro pueblo los sobrevivió ; ellos son Asiria, Roma, Babel y Grecia. LA COPA DE ELIAHU Una copa es agregada por la quinta palabra relacionada con la redención del pueblo, "VeEveiti", "Y los traje". La noche del Seder abrimos nuestras puertas para su llegada y con ella la redención mesiánica.

DIEZ PLAGAS

Al leer las diez plagas es costumbre retirar de nuestra copa una gota por cada una de ellas ; simbolizando que mientras otro pueblo sufra, nuestra alegría nunca será completa. La idea del Seder es que los niños vean cuál es la diferencia entre esta noche y las demás noches del año. Se los induce a efectuar cuatro preguntas, y así los padres podrán relatarles el éxodo de Egipto (Hagadá significa relato, de ahí su nombre).