miércoles, 4 de mayo de 2011

LA PARASHAT DE LA SEMANA



MENSAJE DEL RABINO




PARASHAT EMOR
פרשת אמור
“No se raerán la cabeza ni se recortaran la punta de la barba ni se harán incisiones en la carne” (Levítico 21:5)
En la parashá anterior ya se había empezado a mencionar el cuidado de la persona hacia sí misma. La Torá prohíbe dañar el cuerpo, y aquí habla de los tatuajes que están prohibidos para la ley judía. Se asociaba esto con la práctica de pueblos paganos y así la Torá busca distinguir al pueblo judío de esas naciones.
Esta parashá especifica las condiciones de pureza e impureza ritual y se detiene a analizar esta condición en el caso de los sacerdotes, hijos de Aarón.
La parte principal de esta sección es el calendario de festividades y conmemoraciones de Israel comenzando con Shabat, siguiendo con Pesaj, las siete semanas que deben contarse hasta Shavuot mediante el Omer y también se menciona Iom Kipur y Sucot
En víspera de Iom Haatzmaut podemos decir que hay fiestas y conmemoraciones de la Torá, tales como las que leemos en el capítulo 23 de la parashá, y asimismo el pueblo judío incorporó a lo largo de su historia otros momentos que son celebrados como lo es Iom Haatzmaut y días de recuerdo como Iom Hazicarón.
Es obvio decir que Iom Haatzmaut no es una fiesta de la Torá, pero se le trata de dar un significado religioso a la fecha que recuerda la creación del Estado de Israel el día 5 de Iyar, 15 de mayo de 1948.
El Rabinato del Estado de Israel conformado por Rabinos ortodoxos decidió que durante los servicios religiosos de este día se deben pronunciar los salmos de Hallel al igual que en otros días festivos tales como Pesaj, Shavuot y Sucot. También se suele tocar el shofar al inicio de la fiesta.
No todos los religiosos piensan de esta manera, ya que en Israel en los barrios ultra ortodoxos es común ver izada una bandera negra de duelo.
El movimiento Hakibutz Hadati, que es el movimiento kibutziano ortodoxo , implementó una plegaria similar a la de Al Hanisim que pronunciamos en Janucá y en Purim y que el Movimiento Conservador ha adoptado en la creencia que el surgimiento del Estado de Israel tiene características milagrosas.
De todos modos, la mayoría de los judíos israelíes no considera a este día como una fiesta religiosa que tiene características de festejo seculares tales como los bailes por la noche, picnics y paseos durante el día.
Iom Hazicaron precede por un día a Iom Haatzmaut y recuerda a los soldados y víctimas de atentados que tuvieron lugar desde la creación de Israel. Ese día se realizan actos muy emotivos en las escuelas y se acostumbra visitar los cementerios militares del país. Dos momentos muy impactantes son el sonido de la alarma por la noche al iniciar el día de recordación y el mismo sonido por espacio de dos minutos a las once de la mañana. Son momentos en los que el país literalmente se detiene, porque los coches y colectivos paran donde les tome la sirena y la gente se para en la calle, restaurantes, oficinas. Se ve la unión del país en esa manifestación de pesar por los caídos.
El Jidon Hatanaj, el concurso de la Biblia que nuclea a decenas de participantes de todo el mundo, es un acontecimiento muy especial que tiene lugar en Iom Haatzmaut, así como también la entrega de los premios de Israel en distintas disciplinas.
Este año celebraremos el 63 aniversario de Israel con un gran acto que se llevará a cabo el día Lunes 9 en el estadio Luna Park.

Shabat Shalom

Rab. Ruben Saferstein